Comenzó el juicio por el homicidio del verdulero Ángel Reynaldo Gutierrez

Se trata del hombre de 73 años que fue brutalmente asesinado de 13 puñaladas. La fiscalía solicitó 20 años de prisión para el único imputado. (Foto: el tribunal de jueces integrado por Octavio Silva, Gabriel Candioti (presidente) y José Luis García Troiano.


Ángel Reynaldo Gutierrez fue asesinado en la madrugada del 5 de abril de 2016 luego de descubrir a tres ladrones en su casa y recibir 13 puñaladas. Por el hecho es juzgado Ezequiel Calderón, un joven de 21 años que era conocido de la víctima.

Leer más ► “Hoy era su cumpleaños y lo mataron”, contó la hija del verdulero en medio del dolor

En los alegatos de apertura, la fiscal Ana Laura Gioria repasó las circunstancias que habrían llevado a la muerte a Gutierrez. El hombre se encontró dentro de su casa con tres personas que querían asaltarlo. Uno de ellos lo agredió con un arma blanca que le causó la muerte tiempo después.

“La fiscalía pudo traer a uno de ellos, y si bien no es todo, es parte de la respuesta que reclama la familia y la sociedad hace tres años” expresó Gioria.

Por último anticipó que solicitarán la condena de Calderón por el delito de homicidio en ocasión de robo a 20 años de prisión.

Fiscales Andrés Marchi y Ana Laura Gioria

A su turno la defensora pública Andrea Alberto cuestionó que sea Calderón el autor de la agresión, y sostuvo que la responsabilidad es de las otras dos personas nombradas en la causa: un joven que era menor de edad al momento de los hechos, y otro joven de apellido Aguilar. “Hemos aportado elementos para comprobar la responsabilidad de Aguilar y nunca fueron realizadas” criticó Alberto.

La defensora requirió la absolución de culpa y cargo de Calderón.

Al finalizar el alegato de la defensora, hizo uso de la palabra el imputado. El joven expresó que esa noche estaba parada en una esquina cuando se acercaron los otros dos y lo “invitaron” a ir a robarle a Gutiérrez. Calderón expresó que rechazó la invitación porque “yo lo conocía al hombre, vivía enfrente de su casa y a veces trabajaba con él”.

Calderón dijo que se fue hasta la casa de su hermana y que después los vio salir corriendo a los dos jóvenes, uno de ellos llevando una cuchilla ensangrentada. “Aguilar me decía: lo pinché al viejo, creo que lo maté” fue el descargo del imputado.

“Me robaron, el hijo de Calderón y  dos más”

A continuación comenzaron a declarar los policías que tomaron intervención en el hecho. Primero arribó un móvil del comando radioeléctrico comisionado por el 911.

Los tres oficiales que llegaron a bordo del móvil brindaron una declaración coincidente. Primero atestiguó el policía que llegó a asistir a Gutiérrez y hablar con él. El uniformado expresó que la víctima le dijo que lo habían asaltado, y citó la siguiente frase: “fue el hijo de Calderón y dos más”. Luego, el hombre se desvaneció.

El testigo expresó que comentó esas palabras de Gutiérrez con las dos policías que habían arribado con él y que comisionó por radio a los otros móviles para dar con los presuntos autores del ataque.

Lo mismo fue expresado por las otras dos policías del comando que arribaron al lugar en el mismo móvil.

Luego declaró quien estaba como superior de turno en la sub comisaría 17, y le puso nombre y rostro al sindicado “hijo de Calderón”. El uniformado dijo que “venía recibiendo varias denuncias sobre violentos hechos de robo cometidos por este Calderón”.

La defensora le preguntó qué había pasado con esas denuncias. El oficial respondió que “no lo sindicaban directamente a él por miedo. Yo tengo que tomar en la denuncia lo que la persona me dice, no puedo obligarlos a denunciar a alguien, pero cuando terminaban me decían que era por temor”.

Con arma blanca

Los ilícitos que investiga el fiscal Marchi fueron cometidos minutos antes de las 4:00 de la madrugada. “El acusado cometió el delito con un arma blanca en el marco de un robo que, junto a otras dos personas que no fueron identificadas, perpetraban contra la víctima en su vivienda ubicada en calle Cafferatta al 8900”, informó el fiscal. “La víctima recibió 13 heridas punzocortantes en distintas partes del cuerpo”, agregó.

El fiscal precisó que “si bien la víctima murió minutos después de la agresión, logró salir de su casa en busca de auxilio, recibió ayuda de personal policial que fue al lugar alertado por el 911 y alcanzó a manifestar que uno de los autores del hecho era el joven de 20 años que está acusado”.

Leer más ► Imágenes desgarradoras: Gutiérrez marcó el 911 antes de morir

Marchi añadió que “en la parte delantera del inmueble, Gutiérrez tenía una verdulería. Luego del ataque que sufrió, le sustrajeron dinero en efectivo;dos garrafas; un acolchado; un frasco con monedas; dos ventiladores de pie y el plato de una balanza”.

NOTICIAS DESTACADAS