Las violaciones en grupo en España, un problema que crece y se agudiza

violaciones grupo españa

Este delito se ha convertido en un problema para un país que contabiliza 125 ataques sexuales en grupo desde 2016 hasta julio de 2019, según datos de Femicidio.net.


En julio de 2016 ocurrió en España un suceso que conmovió a la sociedad civil, movilizó a agrupaciones feministas y trascendió fronteras. En plena celebración de la popular fiesta de San Fermín, cinco hombres violaron a una joven de 18 años en un portal, grabaron los hechos y los compartieron en su grupo de Whatsapp, llamado “La Manada”.

Después de idas y venidas y algunos traspiés judiciales, los jóvenes fueron recientemente condenados, pero el problema de las violaciones en grupo no cesó. Se puede decir, de hecho, que se han convertido en un problema para un país que contabiliza 125 ataques sexuales en grupo desde 2016 hasta julio de 2019, según datos de Femicidio.net.

violaciones grupo españa

La Manada agredió en grupo a una joven de 18 años durante los Sanfermines en 2016

A través del portal ‘Geoviolenciasexual’, aportaron extensa documentación que corrobora que las agresiones sexuales múltiples son un problema al alza: se registraron 59 en 2018, por las 45 de 2017 y las 41 de 2016. En lo que va de 2019, ya son 34 las agresiones sexuales múltiples conocidas, explican.

El estudio también apunta a la juventud: el 25% de los agresores era menor de edad al momento del delito, así como el 39% de las víctimas, entre las cuales hay incluso una niña de 9 años. Otro alarmante dato es que el 12,6% de las agresiones (16 de los 125 casos) fue grabada o fotografiada por los propios perpetradores.

Un patrón que se repite

Más allá del notorio caso de los Sanfermines, recientemente algunos casos de agresiones y abusos sexuales alcanzaron notoriedad pública.

Uno de los más recientes por ejemplo, es el caso de ‘La Manada de Manresa’, ocurrido en octubre de 2016, cuando seis de los jóvenes mayores de edad violaron a una menor, mientras un séptimo miraba y se masturbaba. El pasado martes, un juez decretó prisión sin fianza para cuatro de ellos.

violaciones grupo España

El 3 octubre se registró otro caso similar también en Cataluña, en este caso conocido como ‘La Manada de Sabadell’. La agresión fue contra una chica, agredida por ocho hombres de entre 21 y 53 años en una fábrica abandonada. Antes del ataque, la chica y su grupo de amigos habían tenido un altercado en un bar con uno de los agresores.

La Arandina Club de Fútbol, un equipo que juega en la tercera división española, tiene a tres jugadores implicados en un caso de violación a una adolescente de 15 años. Los hechos tuvieron lugar el 24 de noviembre de 2017, y para ellos la fiscalía pide penas de entre 39 y 40 años de prisión.

De los 125 casos, el 62,4% de las agresiones sexuales fueron perpetradas por grupos de varones desconocidos por las víctimas o que habían conocido ese mismo día (primer contacto).

No son casos aislados

Desde dicho proyecto, se pretende plasmar la clara tendencia al alza de este tipo de agresiones sexuales consumadas por más de un individuo. Además, puntualizan que se han disparado las denuncias, las movilizaciones ciudadanas en contra de estas agresiones y la atención mediática es cada vez mayor.

Todos estos casos “forman parte de la cultura de la violación. Este tipo de agresiones sexuales intentan reforzar el control social y limitar la libertad de movimiento de las mujeres”, lamentan desde la iniciativa de Feminicidio.net.

NOTICIAS DESTACADAS