menu
search
Internacionales

Trump sube la apuesta antes de las primeras negociaciones con México por los aranceles

El mandatario norteamericano había anunciado que las tarifas subirán cinco puntos cada mes hasta llegar a un 25% en octubre, en caso de que México no implemente “medidas satisfactorias” para frenar la migración.

Redacción Aire Digital

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo hoy que “lo más probable” es que cumpla su amenaza e imponga aranceles a México la semana próxima en el marco de su disputa por la inmigración ilegal, pero funcionarios mexicanos confiaron en lograr un acuerdo que evite las penalidades en negociaciones que comienzan mañana.

Desde Londres, el mandatario dijo que funcionarios mexicanos y estadounidenses de alta jerarquía tratarán de encontrar alguna solución en las negociaciones en Washington, pero volvió a amenazar con los aranceles si México no controla los flujos migratorios hacia la frontera entre ambos países.

“Vamos a ver si se podemos hacer algo. Pero creo que lo más probable es que las tarifas entren en vigor”, dijo Trump en conferencia de prensa en el segundo día de su visita de Estado al Reino Unido.

Horas antes, sin embargo, el gobierno mexicano afirmó que veía probable llegar a un acuerdo que evite los aranceles del 5% que Trump amenazó la semana pasada con imponer a todas las importaciones mexicanas desde el 10 de junio.

El mandatario norteamericano anunció que las tarifas subirían cinco puntos cada mes hasta llegar a un 25% en octubre, en caso de que México no implemente medidas satisfactorias para frenar la migración.

“Por lo que hemos visto hasta ahora, seremos capaces de encontrar un punto de encuentro”, dijo el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, en conferencia de prensa en la embajada de México en Washington. “Por eso es que pienso que los aranceles pueden ser evitados”, agregó, citado por CNN.

El ministro reconoció, no obstante, que su equipo estaba preparado para un escenario de no acuerdo pese a su optimismo. “Nos esforzaremos por encontrar un entendimiento. Es factible y deseable. 80/20 a favor hoy de lograrlo”, explicó en un tuit después de la conferencia de prensa.

Ebrard llegó a Washington el fin de semana al frente de la delegación mexicana, y mañana se reunirá con su par estadounidense, el secretario de Estado Mike Pompeo.

Trump aspira a que el gobierno del presiente Andrés Manuel López Obrador actúe en su frontera sur con Guatemala y en su país para impedir la llegada de migrantes centroamericanos a territorio estadounidense.

La frontera vive desde hace meses una situación de crisis por el creciente flujo de migrantes que la cruzan, en su mayoría familias centroamericanas solicitantes de asilo.

México advirtió ayer que los aranceles perjudicarán la economía de ambos países. Además, sostuvo que, lejos de ayudar a reducir los flujos migratorios, éstos se agravarán, porque México tendrá menos capacidad de tomar medidas efectivas, además de las muchas que ya ha implementado y que no han conformado a Trump.

En Londres, Trump afirmó que “millones de personas están llegando a través de México y eso es inaceptable”, y criticó a legisladores de la oposición demócrata por no aprobar nuevas leyes para contener la inmigración ilegal.

“Pero incluso más allá de las leyes, México no debería permitir que millones de personas traten de entrar a nuestro país. Lo podrían evitar muy rápidamente. Creo que lo harán, y si no lo hacen, vamos a imponer aranceles”, agregó.

Leer más ► Simpatizantes de Trump construyen un muro privado en la frontera con México

No está claro que podría hacer México y si sería suficiente para aplacar a Trump, ya que Estados Unidos no ha reclamado pasos concretos que permitan evaluar si su vecino está frenando de manera satisfactoria los flujos de migrantes procedentes de Centroamérica.

Legisladores del Partido Republicano, de Trump, han advertido que los aranceles perjudicarán a los consumidores estadounidenses, dañarán la economía nacional y pondrán en riesgo el acuerdo de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que la Casa Blanca quiere que sea sancionado por el Congreso este año.

El T-MEC actualizará el renegociado Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta). México y Canadá ya empezaron el proceso de ratificación parlamentaria del acuerdo.

Nota de Redacción: en esta noticia se utilizó información de la agencia Télam

Dejá tu comentario