Trump reconoció por decreto la soberanía israelí en los Altos del Golan

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció este lunes formalmente la soberanía de Israel en los Altos del Golán, un territorio sirio ocupado por el Estado judío en 1967. Lo hizo a través de un decreto que firmó en presencia del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, quien se encuentra de visita en Washington.

“Su proclamación (la de Trump) llega en un momento en que los Altos del Golán son más importantes que nunca para nuestra seguridad“, remarcó Netanyahu en una rueda de prensa posterior.

 

De esta manera, el cambio en la posición estadounidense choca frontalmente con la comunidad internacional. Una resolución de la ONU con fecha de 1981 rechaza de forma contundente los derechos de Israel sobre un territorio anexionado por la fuerza en la guerra de los Seis Días.

El jueves pasado, Trump ya había avanzado que tomaría la decisión, que justificó por las “agresivas acciones” de Irán y por los “grupos terroristas” que actúan contra Israel, al cual reconoció su “absoluto derecho a defenderse”.

“Después de 52 años, es hora de que EE.UU. reconozca plenamente la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán, que son de importancia estratégica y de seguridad crítica para el Estado de Israel y la estabilidad regional”, escribió el presidente en un tuit.

La respuesta de Siria

Siria no tardó en expresar su disconformidad frente a las resoluciones firmadas en los despachos de Washington. El gobierno consideró que la decisión del mandatario es “una violación de la soberanía y la unidad del territorio sirio”, según reportó la agencia oficial de noticias SANA.

“Trump no tiene derecho ni capacidad legal para legitimar la ocupación“, denunció Siria a través del mismo medio.

El territorio en disputa, Altos del Golán, es una región montañosa de 1.800 kilómetros cuadrados situada en el sudoeste de Siria y norte de Israel. Cuenta con un yacimiento de petróleo con un potencial volumen de más de un billón de barriles y, sobre todo, representa una importante fuente de agua para Israel.

NOTICIAS DESTACADAS