López Obrador avanzará en el esclarecimiento de la masacre de Ayotzinapa

ayotzinapa

El flamante presidente de México emitió un decreto presidencial que crea una comisión para garantizar el acceso a la verdad y la justicia en el caso de 43 estudiantes desaparecidos desde 2014.


En su primer día hábil como presidente de México, Andrés Manuel López Obrador puso en marcha un programa de austeridad que incluye la venta del avión presidencial y creó por decreto una comisión para garantizar la verdad y el acceso a la Justicia en el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Leer más ► Ayotzinapa: egresaron todos… menos 43

La masacre

También López Obrador emitió un decreto presidencial que crea una comisión para garantizar el acceso a la verdad y la justicia en el caso de 43 estudiantes desaparecidos desde 2014. Es el primer decreto que firma como presidente desde su toma de posesión el sábado.

El mandatario firmó en el Palacio Nacional, sede del Poder Ejecutivo, el decreto presidencial para la verdad en el caso Ayotzinapa, el primero desde que el pasado sábado arrancara su administración. Mientras firmaba el decreto, los padres de los estudiantes hicieron una cuenta en voz alta del 1 al 43 y corearon el que ha sido su grito de guerra desde el 26 de septiembre de 2014, fecha en la que desaparecieron sus hijos: “Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos”.

Para los familiares, el decreto supone una nueva etapa después de que Peña Nieto diera recientemente carpetazo simbólico al caso diciendo que el expediente había arrojado pruebas claras y contundentes. El informe, sin embargo, fue derribado por expertos internacionales.

El nuevo Gobierno, por el contrario, pretende “investigar los hechos ocurridos en Iguala a fondo, con objetividad e imparcialidad, para esclarecer lo que ocurrió aquella trágica noche y quiénes fueron los responsables” para que respondan ante la justicia “sin importar el cargo que ocupaban entonces”, aseveró la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. La ministra indicó que esperan tener resultados en un plazo razonable, y que para ello se integrará una Comisión que contará con todos los recursos materiales, humanos y científicos que sean necesarios.

Desaparecidos

Los estudiantes de la escuela rural de magisterio de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero, desaparecieron la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014 después de ser perseguidos por policías municipales y entregados al grupo criminal Guerreros Unidos en Iguala, 200 kilómetros al sur de la capital mejicana.

Pese a las investigaciones que se llevaron a cabo, nunca se dio con el paradero de los jóvenes –salvo el hallazgo de un hueso calcinado de uno de ellos, Alexander Mora Velazco– ni se esclarecieron los motivos por los que fueron atacados.

NOTICIAS DESTACADAS