Las redadas contra migrantes en Estados Unidos comenzarán este domingo

redadas migrantes estados unidos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió hace unas semanas que los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) estaban preparando redadas en todo el país.

Hoy mismo confirmó que las operaciones finalmente comenzarán este domingo, y aseguró que “van a sacar a la gente y los llevarán de vuelta a sus países”. Mientras las autoridades estadounidenses ultiman los preparativos, los migrantes se preparan para lo peor.

ICE, una agencia dentro del Departamento de Seguridad Nacional, es la encargada, en parte, de deportar a inmigrantes indocumentados.

El diario The New York Times informó por primera vez sobre las próximas redadas y dijo que se espera que tengan lugar en al menos 10 ciudades. 

Según informa este medio, las redadas se llevarán a cabo “durante varios días” e incluirán deportaciones “colaterales” en las que “las autoridades podrían detener a los inmigrantes que se encontraban en la escena, aunque no fueron el objetivo de las redadas”.

redadas migrantes estados unidos

¿Qué pasará?


En este caso, las primeras redadas estarán dirigidas a migrantes que llegaron recientemente a Estados Unidos. Durante el mes de febrero, ICE ya mandó cartas a unas 2.000 familias que habían recibido órdenes de expulsión inapelables por parte de jueces. En principio, las redadas se dirigirán a unas 2.000 personas.

Las operaciones comenzarán el domingo y tendrán lugar durante varios días en 10 ciudades alrededor del país: Atlanta, Baltimore, Chicago, Denver, Houston, Los Ángeles, Miami, Nueva Orleans, Nueva York y San Francisco.

Los migrantes que sean arrestados podrán tomar algunas acciones legales para impedir -o al menos retrasar- su expulsión, por lo que no parece probable que sean deportados inmediatamente.

Los números

Según las estadísticas de Inmigración y Control de Aduanas, 256.085 personas fueron deportadas en el año 2018, más que las 226.119 retiradas en el año 2017.

Eso sigue siendo significativamente menor que el número de personas deportadas durante el 2012, cuando el gobierno de Obama deportó a más de 400.000 personas.

NOTICIAS DESTACADAS