El partido que dio origen a la “mística copera” en el fútbol argentino

Independiente

Se cumplen 55 años de una victoria mítica de Independiente en el Estadio Maracaná. En esta nota, la repasamos.


Independiente de Avellaneda sin dudas es uno de los equipos más laureados del fútbol argentino. La rica historia en la Copa Libertadores aún lo conserva como el único equipo en la historia del certamen continental en conseguir siete trofeos (1964, 1965, 1972, 1973, 1974, 1975, 1984). Sin dudas, un equipo “copero” en cuanto se refiere a sus 18 títulos internacionales al día de hoy.

La historia de la cual se cumplen cinco décadas y un lustro en esta jornada, es uno de los preludios del gran desempeño de Independiente en esta competición. Este encuentro disputado ante Santos en el mítico Estadio Maracaná el 15 de julio de 1964, fue un antes y un después en la historia del “Rojo”.

Aquel resultado fue uno de los más impactantes del fútbol a nivel clubes. Santos venía de ser bicampeón mundial (y además, de perder con Colón en el Cementerio de los Elefantes dos meses atrás). Era una arrolladora por Copa Libertadores, hasta que llegó Independiente. En Río de Janeiro, en pleno julio, el “Diablo” metió la cola y tras perder por 2 a 0 a los 34 minutos de juego de manera injusta, no se rindió,y  lo dio vuelta en un ámbito absolutamente hostil; con goles de Mario Rodríguez, Raúl Bernao y Luis Suárez, en el marco de la ronda semifinal del certamen continental.

El dato

Santos no perdía en el Maracaná desde dos años antes, frente a Botafogo en 1962. Frente a equipos internacionales, la marca se eleva hasta el año 1958. Una estadística que pone en contexto la hazaña de Independiente.

Imágenes de esa Copa Libertadores

NOTICIAS DESTACADAS