menu
search
Deportes Aire en Ecuador |

Independiente del Valle, un club que parece un laboratorio y donde los jugadores son de Fornite

Aire de Santa Fe recorrió las instalaciones del centro de Alto Rendimiento del club ecuatoriano que enfrentará a Colón en la final de la Sudamericana. Es una institución sin hinchas. Diseñan estrategias de comunicación para captar a los niños y adolescentes

Por Germán de los Santos

El video lo muestra a Cristian Pellerano, el emblema de Independiente del Valle de Ecuador, con la mano en la frente y bailando sobre un círculo blanco. El jugador hace los pasos del video juego Fornite y de su cara sale una sonrisa de oreja a oreja. Parece feliz, como el resto de sus compañeros del plantel que hicieron esta especie de perfomance en formato digital, del juego que se transformó en el más popular entre los jóvenes y niños, para presentar el equipo este año.

Este club conducido por el empresario Franklin Tello buscó anclarse en ese tipo de estrategias de marketing para ganar adeptos entre los chicos y los adolescentes. El rival de Colón en la final de la Copa Sudamericana tiene una necesidad de influir en los ecuatorianos, porque enfrentan un problema: no tienen hinchas. El promedio de aficionados que van de local es de 3000 personas. Tampoco tiene cancha propia sino que juega en el estadio Rumiñahui, que es municipal y bastante antiguo, ya que fue inaugurado en 1941.

Independiente del Valle dio un sentido mensaje por la crisis en Ecuador

El club quiteño será el rival de Colón en la final de la Copa Sudamericana el próximo 9 de noviembre en Paraguay.

La infraestructura más grande del club no está depositada en el estadio que tiene capacidad para 7000 espectadores y nunca lo llenan, sino en el Centro de Alto Rendimiento, ubicado en los valles de la periferia de Quito, donde allí funciona una especie de laboratorio deportivo, porque en esas instalaciones se forman los jugadores de las inferiores que representan actualmente el 70 por ciento del plantel profesional de un equipo que nunca llegó a ser campeón. Pero obtuvo logros deportivos de peso, como llegar a la final de la Copa Libertadores de América en 2016 y ahora llegar a una instancia definitoria con Colón en Asunción.

Aire de Santa Fe recorrió ese predio, ubicado a unos 5 kilómetros del estadio, que está rodeado de montañas, mientras entrenaba el plantel profesional en una cancha impecable, donde el técnico español Miguel Ángel Ramírez aplicaba un sistema de presión para evitar la salida limpia del rival.

Pablo Trujillo, uno de los encargados de la comunicación del club, explicó que esa es la cantera de Independiente, donde en un sector hay unos 120 jugadores de juveniles que viven allí. Entrenan y van a una escuela secundaria que queda al fondo del predio. “Hay jóvenes que vienen del interior de Ecuador de hogares muy humildes, donde aquí se forman no sólo a nivel futbolístico sino también como personas”, aseguró Trujillo, entre los gritos de un grupo de deportistas que entraba a un gimnasio vidriado para completar el entrenamiento antes del almuerzo.

“Por ejemplo, aquí se les enseña a alimentarse. No pueden comer cualquier cosa, sino que hay un menú definido y calculado en base a las calorías que consumen durante los entrenamientos. Esto genera un hábito entre los muchachos que persiste toda su vida”, ensaya el encargado de la prensa del club.

-¿Cómo reclutan a los jugadores de las inferiores?

-Cada seis meses el cuerpo técnico de las inferiores hace una valoración de los jugadores que se necesitan y se programa el ingreso de deportistas desde las 40 centros de reclutamiento que tiene Independiente del Valle en todo Ecuador.

-¿Por qué es un club con buenos resultados deportivos pero sin hinchas?

-Es un equipo nuevo, que juega desde 2010 en primera división. Y solo tres años después consiguió un subcampeonato y jugó en 2016 la final de la Copa Libertadores. Es nuevo y por eso no tiene una hinchada grande, pero estamos apuntando a las nuevas generaciones a través de estrategias de comunicación.

-¿Cómo es esa estrategia para sumar hinchas?

-Estamos haciendo un trabajo con los niños y los jóvenes. Independiente del Valle tiene 40 escuelas de fútbol. Hay toda una generación de chicos que los vamos vinculando con el club, con otras estrategias también como las redes sociales. Apuntamos a ganar hinchas de aquí a cinco años. Hemos logrado afinidad entre los jóvenes porque nuestra estrategia de comunicación es distinta a la de un club tradicional. Por ejemplo nosotros felicitamos los logros de nuestros rivales.

-¿Es un club que cae simpático a los hinchas de otros clubes en Ecuador?

-La particularidad de Independiente es que no tenemos rivalidad con otros equipos, sino que incluso les caemos simpáticos a los aficionados de otros clubes. En la semifinal de la Copa Sudamericana contra Corinthians jugamos en el estadio Atahualpa donde concurrieron 33.000 personas. Estaba repleto de hinchas de otros equipos. Nosotros no generamos resistencia sino todo lo contrario.

-¿No quieren incentivar el fanatismo?

-Buscamos con las estrategias de comunicación que tenemos mostrar a nuestros jugadores como futbolistas, sin plantear rencores contra nadie. En las redes sociales este año planteamos la afinidad de Independiente con Fornite. Hicimos la presentación de los jugadores con ese estilo de videojuego para atraer a los jóvenes, que juegan en esta plataforma. Tuvo una repercusión muy grande en todo el mundo.

-¿Cual es la expectativa de llegar a una final y que hasta ahora las han perdido a todas?

-Es alta la expectativa. Hemos logrado mucha competitividad, aunque no hemos obtenido títulos. Creo que después de la final de la Copa Libertadores en 2016 quedó pendiente la posibilidad de ganar un título. Por todo el trabajo que se hace en distintas áreas del club tenemos la convicción de que podemos lograr nuestro objetivo. Nuestro rival Colón, que  es complicado.

-En la Copa Sudamericana enfrentarán a dos equipos de Santa Fe. ¿Les llamó la atención esta particularidad?

-Unión fue nuestro primer rival. No fue nada fácil. Perdimos en Santa Fe 2 a 0 y luego logramos definir la serie por penales. Santa Fe tiene muy buen fútbol. Colón ahora ha llegado a la final. En broma decimos que antes la mitad de Santa Fe no nos quería y ahora todo Santa Fe no nos va a querer. Estamos contentos de jugar con un rival importante. Seguimos la campaña de Colón desde cuartos de final. Y ahora vemos que en la final Colón va a llevar mucha gente. Va a ser local, pero eso no nos preocupa porque nuestros jugadores están acostumbrados a jugar con esa presión.

-¿Creen que va a influir que Colón va a ser local en Asunción?

-A nosotros no nos va a influir, porque tenemos un plantel muy profesional y además estamos acostumbrados a jugar con más hinchada de visitante que local.

Dejá tu comentario