El día que la selección argentina de fútbol femenino goleó 4 a 1 a Inglaterra

Fue en el estadio Azteca, en el Mundial Femenino de 1971, que se jugó sin el reconocimiento de la FIFA. 17 mujeres participaron del torneo representando a nuestro país y lograron un resultado histórico.


Por Guille Schmidt

La selección Argentina de fútbol jugará este viernes a las 16.00 horas ante Inglaterra, en el marco del Mundial Francia 2019. A la hora de buscar antecedentes de este enfrentamiento hay uno bastante cercano (el 6-1 para las inglesas en el Mundial 2007) y otro mucho más remoto.

El 21 de agosto de 1971 Argentina enfrentó a Inglaterra y también fue en el marco de una Copa del Mundo. ¿Cómo es posible, si los Mundiales Femeninos organizados por la FIFA comenzaron a disputarse en 1991? No solo fue posible, sino que demás nuestra selección goleó 4-1 a las inglesas.

Fue en México y el partido se jugó en el estadio Azteca, ante 100 mil personas. La época es recordada como la de los mundiales invisibles, porque no los organizaba la FIFA y no figuran en ningún libro. De hecho, es casi imposible encontrar registros periodísticos de ese momento, ya que tampoco había difusión.

Diecisiete mujeres argentinas estuvieron en México durante más de un mes representando al país en la segunda edición del Mundial Femenino (el primero se había jugado en Italia, el año anterior). Aquella selección viajó sin entrenador, sin médico y hasta sin botines.

En el primer partido del torneo cayeron 3 a 1 ante México. Luego llegó Inglaterra, el recordado 21 de agosto, y la selección ganó 4 a 1 con cuatro goles de Elba Selva y una destacada actuación de la capitana Betty García. Probablemente en aquel momento no lo sabían, pero aquel grupo de futbolistas argentinas marcó un verdadero hito.

Al Mundial lo disputaron seis selecciones: Argentina, Inglaterra, México, Italia, Dinamarca y Francia. Después del histórico triunfo ante las británicas, el equipo Argentino perdió 5 a 0 con Dinamarca. Eso las obligó a jugar por el tercer puesto, en un partido que perdieron con Italia por 4 a 0.  Dinamarca fue la selección campeona al vencer 3 a 0 en la final al seleccionado local.

El plantel argentino estaba compuesto por Ofelia Feito, María Ponce, Susana Lopreito, Maria Fiorelli, Marta Soler, Angélica Cardozo, Zunilda Troncoso, María Cáceres, Virginia Andrade, Betty García, Blanca Bruccoli, Elba Selva, Eva Lembessi, Marta Andrada, Virginia Cataneo, Zulma Gómez y Teresa Suárez.

Con el paso de los años, en nuestro país se conformó la organización Pioneras del Fútbol Femenino, integrada por muchas de aquellas 17 mujeres y otras, que jugaron al fútbol entre las décadas de 1950 y 1990. Esa ONG realizó una campaña para que el 21 de agosto sea declarado  el Día de Las Futbolistas.

Algunas de esas mujeres están hoy en Francia y llegaron a Le Havre para alentar al equipo argentino ante Inglaterra. Para ellas será imposible no recordar el 4 a 1 de 1971 y aquel “mundial invisible”.

Aunque los tiempos cambiaron, hay algo que une a Las Pioneras con Las Guerreras que disputan este mundial: ambas lucharon y luchan para continuar abriendo caminos para el desarrollo del fútbol femenino en nuestro país.

NOTICIAS DESTACADAS