menu
search
Deportes

Colón, grande por plantarse ante los grandes

Tras los comentarios de Hernán Santarsiero en el encuentro del día de ayer, donde River perdió el invicto más grande de su historia, los hinchas de Colón se notaron muy ofendidos.

“Equipo chico” y “quién te conoce”, fueron la declaraciones más rutilantes de este comunicador, ante una derrota que quedará en la historia por el récord dejado por los dirigidos por Marcelo Gallardo en el Cementerio de los Elefantes.

Leer más ► Los récords que Colón le cortó a River en el Cementerio de los Elefantes

Desde Aire Digital, recolectamos algunos triunfos históricos de Colón, que lo engrandecen en su historia dentro y fuera del  Cementerio de los Elefantes, aquel estadio que comenzó a ganarse el mote en 1964, cuando un par de muchachos que militaban en la tercera categoría del fútbol argentino, vencían al Santos de Pelé, y a la Selección Argentina. 

El Dato

Muy pocos estadios en el mundo, tienen la particularidad del Brigadier López: 10 clubes campeones del Mundo cayeron derrotados en el mismo. Boca, River, Estudiantes, Racing, Independiente, Vélez, Olimpia, Sao Paulo (por penales tras vencer 1-0), Santos y Peñarol, fueron derrotados.

Leer más ► Los diez elefantes que enterró Colón en el Cementerio

Esta fue, sin dudas, una de las más grandes proezas en la historia del deporte santafesino. El equipo brasileño realizaba giras con Pelé y estaban invictos, hasta que llegaron al Cementerio de los Elefantes, para enfrentar a un Colón que en ese momento se ubicaba en la Primera C.

De visita por la Argentina (donde vencieron a Boca y Racing), pasaron por Santa Fe, para disputar un cotejo amistoso. Santos sacó ventaja con gol de “O Rei” a los 37 minutos del primer tiempo.

Pero todo en el segundo tiempo cambió. Colón dio vuelta el marcador. Fernando López y Demetrio Gómez, los responsables del primer entierro. Santos fue el primer campeón intercontinental del continente sudamericano en dos años consecutivos: 1962 y 1963.

Finalmente, Rios y Broggi fueron los encargados de un triunfo histórico. Una hazaña de un equipo que al año siguiente, ascendería a Primera División, por primera vez en su historia.  El combinado nacional, llegaba de obtener la Copa de las Naciones de Brasil. Además, algunos jugadores de este plantel, disputaron el Mundial de Inglaterra 1966.

Un 26 de marzo de 1967: Colón de Santa Fe, por entonces en la Primera B, derrotó a Peñarol de Montevideo, que venía de consagrarse campeón de la Copa Libertadores y la Intercontinental. Fue 3 a 2 para el conjunto sabalero . Miguel Resnik, Néstor Canevari, de penal, y Agustín Balbuena, hicieron los goles de Colón, mientras que Alberto Spencer (gran goleador en la Copa Libertadores), y Nilo Acuña, descontaron para el conjunto uruguayo.

Leer más ► El día que River cayó de rodillas en el Cementerio

Aquel 5 a 1 a River en un Brigadier López, que luce muy distinto al actual. Aquel día, el equipo que saldría subcampeón del campeonato le dio una lección de fútbol a quien sería finalmente el poseedor de aquel Clausura de 1997.

Marcelo Saralegui, que convirtió tres goles, y Cristian Castillo, autor de otros dos, fueron las figuras del equipo local, que fue muy superior al conjunto Millonario, teniendo una paupérrima actuación desde el comienzo del cotejo.

 

Colón 1-0 Sao Paulo – 02 de Agosto de 2018

Colón enterró a su 10° elefante de todas formas, comenzando en el Morumbí, siendo el primer equipo argentino en obtener la victoria en ese estadio. Pese a caer 1 a 0, San Pablo cayó desde los doce pasos en el Brigadier López.

Finalmente, el mote de “equipo chico”, a Colón no le queda. El fútbol santafesino nos regala a dos equipos con más de un centenar de años de historia. También, nos brinda muchas emociones que quedarán grabadas en el tiempo.

Además, los clubes que visitan el 15 de Abril (17 encuentros invicto al realizar esta nota) y el Brigadier López, muy difícilmente se lleven la victoria. El fútbol santafesino vive un presente que emana viejas épocas, donde las localías de Colón y Unión eran toda una fortaleza. Santa Fe tiene dos equipos muy grandes, activos y sólidos en la máxima categoría del fútbol nacional.

Dejá tu comentario