Dos cautelares frenan la ejecución prendaria de 0 km en Reconquista

El Juzgado Civil y Comercial de la Segunda Nominación de Reconquista dictó dos medidas cautelares que frenan las ejecuciones prendarias, prohíbe calificar a los ahorristas como morosos y retrotrae el valor de la cuota a abril de 2018.


Redacción Aire Digital

La justicia santafesina inició un nuevo capítulo que favorece a los ahorristas. Desde el 2018 un importante número de damnificados hicieron visible su malestar ante los desmedidos aumentos que sufrieron sus cuotas tras la disparada del dólar, las cuales en muchos casos llegaron a triplicarse haciendo imposible el pago de las mismas.

En la ciudad de Reconquista, el juez Fabián Lorenzini dictó dos medidas cautelares a favor de ahorristas santafesinos que suspenden las ejecuciones prendarias, prohíbe que se califique a los damnificados como morosos y retrotrae el valor de la cuota.

Al respecto, Vanesa Moschen, abogada en lo civil que encabezó el reclamo, le explicó a Aire Digital los detalles del fallo del juez Lorenzini. “Lo novedoso de estas cautelares es justamente el hecho de ser las primeras en la provincia de Santa Fe, por ser reclamos tan nuevos y que recién en todas las provincias se están empezando a dar estas sentencias cautelares y van fijando el precedente para que los damnificados junto a sus abogados puedan iniciar las acciones”, destacó Moschen.

El recorrido de la causas comenzó hace varios meses a través de reclamos administrativos e intentos de conciliaciones fallidas con las distintas automotrices. “No tuvimos ningún resultado”, relató la abogada, por lo que dieron finalizados los reclamos administrativos.

A fines de mayo dieron comienzo las acciones legales. “Recién tuvimos la primer medida cautelar en dos de los expedientes en donde el juez analizando el caso y con la documentación aportada entendió que el reclamo era justo”, agregó la letrada.

El fallo que dictó Lorenzini es novedoso por tres aspectos centrales. En primer lugar frena las ejecuciones prendarias. En segundo término prohíbe que los damnificados sean calificados como morosos.”Tenían miles de intimaciones todos los damnificados que mes a mes se iban atrasando con las cuotas eran intimados por los estudios que pertenecían a las automotrices”, detalló Moschen.

Por último, retrotae los aumentos a lo facturado en abril de 2018. “En una de las cautelares se fijó una cuota de 7.800 pesos sobre los 16.000 que pagaba el damnificado, y en esta segunda medida cautelar ordenó pagar 4100 pesos”, explicó la representante.

Este dictamen generó un importante alivio a los afectados por la política implementada por las concesionarias. Ahora están a la espera de los dictámenes de los demás juzgados civiles. Algo para lo que habrá que esperar a que finalice la feria judicial.

Hasta ahora Moschen inició diez casos que fueron recayendo en los distintos juzgados civiles de Reconquista. El único juez que se expidió sobre la cautelar fue el juzgado Civil y Comercial de la Segunda Nominación, el resto todavía lo tiene en estudio.

“Esperemos que esto siente un precedente para toda la provincia de Santa Fe y el resto de los colegas pueda asesorar a sus clientes que a lo largo de la provincia son muchísimos”, recalcó la abogada.

NOTICIAS DESTACADAS