El Museo de la Constitución, escenario de los actos por los 25 años de la reforma constitucional 1994

Serán homenajeados los ex convencionales constituyentes. Cerca de las 9.30 comenzaron a llegar los constituyentes y autoridades nacionales. Los primeros en arribar fueron Hernán Lombardi, Changui Cáceres y Eduardo Menem. Cerca de las 11.30 arribó el aeropuerto metropolitano de Santa Fe, el avión que trajo al presidente Mauricio Macri.


Redacción Aire Digital

El Museo de la Constitución se convirtió este sábado 24 de agosto en el escenario donde se reúnen los constituyentes de 1994 que tuvieron la labor de modificar la Carta Magna sancionada en 1853. La actividad contará con la presencia del presidente Mauricio Macri.

Cerca de las 9 comenzó a llegar personal abocado al protocolo mientras que la prensa estaba apostada en el lugar desde temprano. Minutos más tarde arribaron el titular del sistema de medios Hernán Lombardi, y los constituyentes Changui Cáceres y Eduardo Menem.

En diálogo con la prensa, Lombardi destacó el valor del diálogo como el método apropiado para avanzar y aclaró que ello no es la búsqueda de “una falsa uniformidad”.

También el convencional Eduardo Menem se dirigió a la prensa y destacó que la de 1994 es la reforma más importante de la historia del país. “El Congreso está en deuda con la constitución porque faltan más de 15 leyes para sancionar: coparticipación, proyecto de ley de amparo y además, hace 10 años que no se designa un defensor del pueblo”.

En tanto, el constituyente Horacio Rosatti, ex intendente de la ciudad de Santa Fe y actual integrante de la Corte Suprema de Justicia ingresó y tuvo un breve contacto con la prensa.

 

Asimismo, Emilio Jatón intendente electo de la ciudad de Santa Fe quien en aquel 1994 trabajó como periodista en la cobertura de la Convención recordó que los constituyentes deliberaban en algunos casos hasta las 22 y en otros, hasta la medianoche y que las negociaciones eran continuas.

“Argentina necesita otra vez sentarse en la mesa a discutir para lograr consensos. Hay cuestiones que aún siguen pendientes de las campañas políticas”, concluyó el mandatario municipal electo.

Elisa Carrió, también constituyente de 1994, se refirió a la actual coyuntura política y declaró que espera que Alberto Fernández tome venganza para con ella porque siempre la persiguió sin lograr que accediera a participar de sus gestiones en el gobierno.

“Pienso sacar una ley por que va a venir la venganza de Alberto Fernández que toda la vida me persiguió. Un dia me dijo o venís al gobierno o aniquilada y yo dije “ prefiero linyera”.

 

Sobre el mediodía arribó al Museo de la Constitución la comitiva presidencial encabezada por el presidente Mauricio Macri. La llegada en imágenes

 

 

 

Con la recuperación de la democracia en 1983 apareció la necesidad de realizar una reforma constitucional que incorporara los nuevos derechos humanos y mecanismos de defensa de la democracia, y resolviera las cuestiones de legitimidad que afectaban al texto aprobado en 1957, cuando se dieron los últimos cambios a la Carta Magna sancionada en 1853.

Tras una serie de pasos, debates y acuerdos se definió en 1994 concretar esa modificación y lograr así agregar una serie de artículos, claves para el funcionamiento de la república. Santa Fe fue la sede de ese encuentro que albergó a 305 constituyentes y el 22 de agosto de ese año la convención aprobó definitivamente la reforma constitucional. A 25 años de este hecho histórico, el próximo 24 de agosto, en el Museo de la Constitución Nacional se llevará a cabo un acto homenaje.

Las actividades del sábado están previstas a partir de las 10.30 con la llegada del presidente Macri al Museo de la Constitución, que encabezará la ceremonia, que incluirá la entrega de medallas a los convencionales de 1994

El Museo de la Constitución, en el Paseo del Puerto santafesino, será escenario del acto central de conmemoración

 

Algunos de los nombres que aún se destacan en la actualidad política de entre los 305 elegidos en 1994 son:

En el acto del sábado serán especialmente recordados y echados en falta los fallecidos Raúl Alfonsín y Néstor Kirchner. El primero fue uno de los artífices de la Reforma Constitucional, a través de la firma del Pacto de Olivos con Carlos Menem, el hombre más fuerte del PJ a principios de los ’90. El segundo dio en la Asamblea Constituyente su primer salto a la política nacional y luego gobernó la Argentina entre 2003 y 2007.

La agenda se ponía en marcha este viernes con el Itinerario Urbano: Camino de la Constitución, y se extenderá hasta el 19 se septiembre. Incluye además muestras fotográficas relacionadas con aquel momento, como así también con derechos incluidos en la reforma

En Buenos Aires, también

El Congreso de la Nación realiza esta semana una serie de actividades para conmemorar el 25 aniversario de la última Reforma Constitucional, que incluirá la participación de los convencionales constituyentes que fueron protagonistas de la modificación de la Carta Magna que se concretó en 1994.

Las actividades comenzaron el martes y se desarrollarán hasta el sábado 24 de agosto, entre las 11 y las 17, a través de espacios de reflexión, participación, exhibición y representación, que se llevan a cabo en los salones de Pasos Perdidos y Delia Parodi de la Cámara de Diputados, así como en el Salón Eva Perón del Senado.

Gobierno

Antonio María Hernández fue convencional constituyente por la provincia de Buenos Aires en 1994 y participará de las actividades organizadas por el Congreso de la Nación

 

SÁBADO

Este sábado, se realizan actividades en la Plaza de los Dos Congresos que incluirán un tour virtual 360° del Palacio Legislativo, la Biblioteca del Congreso, talleres recreativos y juegos, y un patio gastronómico con contenidos culturales y artísticos.

Habrá también visitas guiadas en el Palacio del Congreso, de 11 a 17, donde se exhibirán las constituciones originales de 1853 y 1994 y se podrá recorrer una muestra alusiva al aniversario de la Reforma.

NOTICIAS DESTACADAS