Crecen los femicidios en contextos de criminalidad organizada y la mitad se ejecutan con armas de fuego

Foto: Gonzalo Gorosito / Aire Digital


En la provincia de Santa Fe hubo 34 femicidios del 1 de enero al 17 de septiembre. Los datos corresponden al relevamiento que realiza el equipo de género de la concejala rosarina Norma López.


Por Lucila de los Santos

Fueron 34 las mujeres asesinadas en la provincia de Santa Fe por su condición de ser mujeres entre el 1 de enero y el 17 de septiembre de 2019. El relevamiento realizado por el equipo de género de la concejala rosarina Norma López expuso, también, que hasta lo que va del corriente año hubo 236 femicidios en todo el país.

Gráficos elaborados por el equipo de Género de la concejala Norma López

Gráficos elaborados por el equipo de Género de la concejala Norma López

Los datos son recopilados teniendo en cuenta los criterios establecidos por la Convención de Belém do Pará, la declaración sobre el Femicidio de 2008 y el Protocolo de la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM). Por esto, consideran femicidio toda muerte violenta en la que la víctima sea una mujer o una persona con identidad feminizada.

En la recolección de datos no solo se cuentan los femicidios íntimos y sexuales, sino que también los que se dan en un contexto de criminalidad organizada, por Estado ausente (falta de respuesta por parte del Estado ante reiteradas denuncias) y por aborto clandestino.

Leer másEl crimen de Cecilia Burgadt demostró que sigue faltando perspectiva de género en la Policía y la Justicia

La concejala rosarina Normal López presentó junto a su equipo de Género los resultados del relevamiento realizado

Incidencia de las armas de fuego

Se exhibió en gráficos y en un mapa interactivo que en Santa Fe, de los 34 femicidios que se cometieron de enero a septiembre, 15 se ejecutaron con armas de fuego. Además, de los 236 que sucedieron en Argentina, 75 femicidas utilizaron un revólver para terminar con la vida de una mujer.

Gráficos elaborados por el equipo de Género de la concejala Norma López

En el país, el 98% del pedido de solicitud de armas de fuego corresponden a hombres. Los datos muestran que el género masculino es el que mayoritariamente gestiona esta solicitud, que entre sus requisitos demanda, un certificado de antecedentes penales y un examen psicológico o psiquiátrico.

Con respecto a las estadísticas comparativas que surgieron a partir del informe, Norma López explicó que en 2018 “se cerró el año con 38 femicidios en Santa Fe”, un número similar al que se computó hasta ahora en ocho meses y medio, lo que hace prever que la cifra total de 2019 será mayor a la del año anterior.

Leer más ► Familiares y vecinos de Valentina y Verónica pidieron justicia por el doble femicidio

Además, agregó: “Las armas de fuego tienen una gran incidencia. Estos datos reflejan el mercado ilegal de armas, que no hay políticas de desarme, pero sobre todo que no hay una mirada de políticas de seguridad en materia de género”.

“Se tienen que respetar a las organizaciones de lucha de mujeres, garantizar los medios para realizar denuncias de violencia de género y que haya otra mirada en cuanto a las restricciones por acercamiento. Necesitamos una política sostenida”, manifestó en relación a las medidas que se requieren para que se revierta la situación actual de las mujeres.

Criminalidad organizada

El relevamiento da cuenta de que la violencia vinculada a contextos de criminalidad organizada como el narcotráfico, la disputa de territorio y los ajustes de cuentas comienza a marcar un patrón en los femicidios.

“Hay contextos de violencia criminalizada, ajustes de cuenta narcos, economías delictivas. Hoy, casi el 50% de estos casos están relacionados con estas situaciones de balaceras, disputas territoriales y otras formas de violencia”, aseguró López.

Otras consideraciones

De enero a agosto, en Rosario se registraron 15 femicidios, siete en la capital de Santa Fe, dos en Vera y con un femicidio cada uno en lo que va del año en Belgrano, General López, Iriondo, Las Colonias, San Cristóbal y San Jerónimo.

El mapa de femicidios que presentó la concejala reveló que el 63,34% de las mujeres asesinadas en la provincia de Santa Fe tenía menos de 34 años y que el 46,67% de los asesinatos se produjeron en el domicilio de la víctima. Los hechos fueron cometidos en su mayoría por femicidas que conocían a la víctima (36%), por parientes (20%) y por parejas o ex parejas (26%), entre los que hay indicios de autoría.

Gráficos elaborados por el equipo de Género de la concejala Norma López

Asimismo, de las 219 víctimas de femicidio que hubo del 1 de enero al 31 de agosto a nivel país, 77 ya habían realizado denuncias previas, de las cuales 36 lo habían hecho en reiteradas ocasiones.

NOTICIAS DESTACADAS