viernes 14 de agosto de 2020
Noticias de Argentina | animales |

Temporal de nieve en Cushamen: murieron al menos 5.000 animales

En Chubut, se estima que cerca de 5 mil chivas han muerto y la mortandad llegaría al 20%. Los Gobiernos dieron detalles de algunas tareas que comenzaron a realizar.

El ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco, se refirió a las complicaciones que generó la nieve en Cushamen y detalló que “del relevamiento que hemos realizado con los pequeños productores, se estima que habrá una mortandad de al menos el 20% de chivas”.

Es importante detallar que los vecinos de esta zona de la Provincia subsisten con no más de 250 cabezas de ganado caprino. “Por los cálculos que hicimos, se estima que por lo menos 5.000 chivas ya murieron en ese paraje, sin contar los restantes que están ubicados en la zona de influencia aunque más alejados del pueblo y la escuela”, agregó Cavaco.

En este sentido remarcó recién en un mes se podrá tener un relevamiento de pérdidas más certero “pero hay que tener en cuenta que eso es lo que está en la superficie, porque una mala nutrición de las chivas forzará un parto prematuro”.

A esto se le suma la pérdida de crías en el próximo periodo de parición “en el mejor de los casos, porque lo más probable es que directamente no subsista ni la madre ni el chivito”.

En este caso, Chubut declaró la Emergencia en los departamentos de la cordillera y precordillera, la zona más afectada por el temporal de nieve, con la intención de agilizar la respuesta, se anticipó.

De acuerdo a lo informado por el Ministro Cavaco, en este momento “el objetivo es asistir a los productores más pequeños, aquellos que no tienen posibilidad de subsistencia, para lo cual se está llegando con forraje para su hacienda”.

“Se colabora en juntar la mayor cantidad de animales en pie posibles para arrimarlos al lugar de alimentación y se provee de comida y leña a los pobladores hasta que el temporal pase”, sentenció.

Tal como destaca Télam, en Neuquén, el Gobierno declaró la Emergencia Agraria, con excepción de los valles irrigados de los ríos Neuquén y Limay de los departamentos Confluencia y Añelo.

Según el decreto 807/20 firmado por el gobernador Omar Gutiérrez, la emergencia se extenderá por un año para facilitar acciones de apoyo a ganaderos de bovinos, ovinos y caprinos, afectados por las recientes nevadas, de las más intensas de última década.

En este sentido, la Subsecretaría de Producción realizará un relevamiento para determinar el nivel de mortandad de animales mientras que el Ministro de Producción, Facundo López Raggi, presentó la declaración de emergencia a la cartera de Agricultura de la Nación para gestionar fondos de asistencia.

Por otra parte, en Río Negro se comenzó a asistir con la entrega de fardos de pasto a los productores ganaderos de la Zona Andina y Región Sur. Desde la Secretaría de Ganadería se pusieron en marcha 54 equipos con 18 mil fardos que se distribuirán en tres etapas.

Según lo indicado por el Gobierno rionegrino, la medida beneficiará a más 500 productores de la región con el objetivo de “poder salvar la mayor cantidad de animales posibles, que hoy también sufren las consecuencias de las intensas nevadas”, explicó el Ministro de Producción, Carlos Banacloy.

En igual sentido, “Cáritas Filial Bariloche” inició una campaña denominada “Fardos que salvan” con la participación de dientes entidades para ayudar a los pequeños productores de la estepa patagónica rionegrina afectados por la nieve.

Finalmente, en lo que respecta a la vecina provincia de Santa Cruz, aún no hay datos sobre la mortandad del ganado por las nevadas en la zona cordillerana y heladas desde el centro de la provincia hacia la costa.

Esto lo confirmó el presidente del Consejo Agrario Provincial, Javier De Urquiza, señalando que “todavía no hay datos pero sí hay un diagnóstico que indica que, de continuar estas condiciones, puede haber mortandad”.

De Urquiza agregó que “hay distintas situaciones en la provincia”, detallando que “el fenómeno de las nevadas afectó especialmente a Perito Moreno, Gobernador Gregores, la Meseta Central, Pampa Alta, La Esperanza y Fuentes del Coyle”, entre otros. “Desde el centro de la Provincia hacia la costa afectaron las bajas temperaturas. Se esperan mejoras climáticas en los próximos días. De continuar las condiciones de nevadas y heladas puede agravarse la situación”, manifestó.

En este contexto, la Federación de Instituciones Agropecuarias de Santa Cruz (FIAS) y delegación de RENATRE indicaron que este viernes “habrá un panorama más cierto en cuanto a números” ya que habrá una reunión con la Comisión de Emergencia Nacional para “contar un panorama preliminar”.

FUENTE: ADN Sur

Temas