lunes 6 de julio de 2020
Noticias de Argentina | Noticias de Argentina | animales | Santa Cruz

Santa Cruz: ocho detenidos en distintos operativos por caza ilegal

Durante el fin de semana, el personal de la División Operaciones Rurales realizó tres procedimientos, logrando la detención de ocho personas y el secuestro de varias armas de fuego, como así también se incautaron animales silvestres y los rodados en los que circulaban.

Desde el sábado y hasta la noche del domingo, el personal de la División Operaciones Rurales de Perito Moreno y de El Calafate, procedieron a detener a varias personas por infracción a la Ley de Fauna. Uno de los procedimientos ocurrió el domingo alrededor de las 17:00 por Ruta Provincial N°43, que derivó en persecución y detención de dos personas mayores de edad. La intervención del personal policial, en este caso de la División de Operaciones Rurales Perito Moreno, tuvo lugar a unos 20 kilómetros de la localidad de Las Heras, en ocasión de visualizar una camioneta Chevrolet S10 que salía de zona rural por un camino que conduce a estancias de la zona. Allí al querer identificar a sus ocupantes, repentinamente el conductor emprende la fuga en dirección a la localidad de Las Heras, por lo que empezaron a perseguirlos, con los elementos de seguridad encendidos, es decir balizas y sirenas, como así altavoz indicando detenerse, a escasos kilómetros dicha camioneta se orilla en la banquina y al momento de descender los uniformados, el vehículo emprende nuevamente la fuga en dirección opuesta.

Por esta situación la persecución se reanudó, viendo en determinado momento que los sospechosos tomaron por la banquina derecha hasta ingresar en una zona de barro y greda, ocasionando que el vehículo no pudiera continuar.

Allí se procedió a la aprehensión de dos sujetos mayores de edad, con domicilio de residencia en Las Heras, también los efectivos pudieron ver dos tambores plásticos de color azul que contenían piezas de animal bovino y hacia la cabina del vehículo un arma de fuego.

Inmediatamente se pone en conocimiento a la autoridad del Juzgado de Instrucción de esa localidad, en la persona de la Secretaria de Instrucción, disponiendo que personal de la Comisaría Primera, continúe con las diligencias procesales, disponiendo la detención de ambas personas y secuestro de la camioneta.

Continuándose con las averiguaciones tendientes a determinar la procedencia de los mismos, como así de la carne animal y armamento respectivo.

Cabe mencionar que en el procedimiento no existió personal policial ni civil lesionado, y más allá de la huida y posterior persecución, la intervención se realizó con total profesionalismo, controlando la situación hasta el arribo a la dependencia instructora de las actuaciones.

Al sur de Las Heras

En las últimas horas del domingo, pasados unos minutos de las 23:30, el personal de la División de Operaciones Rurales de la localidad de Perito Moreno, realizaba controles preventivos por ámbito de la jurisdicción de la localidad de Las Heras, a unos 20 kilómetros al sur de dicha localidad, identificaron una camioneta del tipo 4x4 Toyota Hilux con 4 ocupantes, todos hombres.

Los uniformados se acercaron para identificarlos y uno de los policías observa sobre la caja de la camioneta, animales silvestres muertos, resultando un total de cuatro guanacos, aduciendo los identificados que lo habrían cazado en zona del campo, provocando la muerte de éstos mediante disparos de arma de fuego.

Los policías le solicitaron la documentación, a lo que le mostraron un rifle calibre 22 L y un fusil 7,62 cuya numeración se hallaba adulterada, y carentes de documentación habilitante.

Interiorizado el magistrado judicial de la zona, dispuso el secuestro de las armas de fuego y fijación de domicilio de los cuatro individuos, quienes resultan residentes de Las Heras.

Igualmente se labraron actuaciones por infracción a la Ley Fauna y Ley Sanitaria, secuestrándose y desnaturalizando los animales cazados, remitiendo lo actuado al ente regulador, en este caso Consejo Agrario Provincial.

A 30 kilómetros de El Calafate

Cerca del mediodía del pasado sábado se llevó a cabo una detención a 30 kilómetros de la localidad de El Calafate, Provincia de Santa Cruz.

Las actuaciones del caso estuvieron a cargo del personal de la División de Operaciones Rurales (DOR).

Según información que pudo recabar TiempoSur las autoridades se encontraban realizando patrullaje por la zona de forma preventiva.

Asimismo, se pudo saber que, en determinado momento, los efectivos observaron una camioneta que se encontraba en cercanías a alambrado de los campos privados.

Ante esto, las autoridades se acercaron hasta donde se encontraba el rodado y lograron percibir a un hombre y una mujer ambos mayores de edad.

No obstante, también pudieron divisar en la parte trasera varios animales silvestres muertos.

El hombre en cuestión había manifestado que se había detenido a cazar y que utilizó un rifle calibre 22 largo con mira telescópica. Seguidamente a esto los oficiales del DOR procedieron a revisar la documentación del hombre y pudieron corroborar que carecía de los papeles del arma y de permisos de caza.

Posteriormente a esto se pudo saber que los animales que se encontraban en el interior de la camioneta eran dos guanacos y un choique.

Por otra parte, se realizaron actuaciones por infracción a la Ley de Fauna, ya que la primera especie se encuentra fuera de temporada de caza y la segunda tiene prohibición de caza o captura.

Continuamente a esto también se llevaron a cabo el secuestro del rifle y las actuaciones por portación indebida de arma de fuego sin la debida autorización.

Por último, las dos personas establecieron domicilio y quedaron a disposición de la Justicia por orden del Juzgado de Instrucción de El Calafate.

FUENTE: Tiempo sur