sábado 11 de julio de 2020
Noticias de Argentina | Noticias de Argentina | Mendoza |

Médicos del Notti hicieron compleja cirugía cardiovascular a un bebé de 20 días

Esta es la tercera intervención de este tipo que se hace en el hospital del niños de Mendoza pero la primera que se realiza solo con profesionales propios.

El equipo de Cirugía Cardiovacular del hospital Notti realizó una intervención quirúrgica de altísima complejidad a un bebé de 20 días de vida que padece una hipoplasia de ventrículo izquierdo. Es un defecto de nacimiento que afecta el flujo normal de la sangre por el corazón y sucede cuando el lado izquierdo del corazón del niño no se forma correctamente mientras se desarrolla durante el embarazo.

Según explicó el médico Gastón Brantiz, quien estuvo a cargo de la intervención quirúrgica, es una de las formas más complejas de las cardiopatías congénitas.

En la intervención también participaron los médicos Daniel Di Giuseppe y Cristian Groba.

Esta es la tercera intervención de este tipo que se hace en el hospital del niños de Mendoza pero la primera que se lleva a cabo con un equipo conformado exclusivamente por profesionales del Notti.

“Anteriormente tuvimos el acompañamiento de profesionales de Buenos Aires”, comentó Brantiz.

Procedimiento quirúrgico de Norwood

El procedimiento quirúrgico de Norwood es una operación paliativa, la cual consiste en reconstruir partes del corazón y en redirigir la forma en que fluye la sangre, explicaron en un comunicado.

Esta primera intervención se realizó a los 3 días de nacido el paciente, y a los 25 días se hizo la segunda intervención denominada de Norwood Sano, cuya finalidad es colocar un conducto entre la arteria pulmonar y el ventrículo derecho, en vez de la fístula de Blalock.

En el texto destacaron la importancia que tuvo cada uno de los integrantes del equipo que desde el apoyo incondicional del equipo Directivo hasta la colaboración y acompañamiento de los Servicios de Recuperación Cardiovascular, Cardiología, Enfermería, Anestesia, Hemoterapia, Técnicos Instrumentistas, Kinesiología, Trabajo Social, Salud Mental, Departamento de Bioquímica, entre otros.

FUENTE: Los Andes