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Economía Cerveza | Emprendedores | empresas

Son argentinos, comparten la pasión por la cerveza y crearon una fábrica multi premiada

Tincho, Rulo, Quique y el Ruso son los creadores de Jabalina, una cerveza artesanal argentina que ya ganó premios en el mundo.

Cuatro amigos, Tincho, Rulo, Quique y el Ruso –quién se incorporó último al proyecto– son los creadores de Jabalina, el emprendimiento que en 2022 no solo ganó la categoría de mejor cerveza argentina, sino que también quedó como segunda de Sudamérica.

Este año, con la Gose de sandía y melón, la marca ganó la medalla de bronce en el World Beer Cup, la copa más prestigiosa del mundo dentro de la cual compitieron solamente tres cervezas argentinas.

Jabalina tiene su sede en Villa Martelli, pero antes de ser un emprendimiento hecho y derecho, el proyecto surgió como una aventura de home-brewers, en el cuarto de la casa que un amigo del grupo tenía en San Telmo.

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Con la Gose de sandía y melón, la marca ganó la medalla de bronce en el World Beer Cup.

Con la Gose de sandía y melón, la marca ganó la medalla de bronce en el World Beer Cup.

“Cuando nuestro amigo nos dijo que tenía que mudarse, conseguimos una pieza en un conventillo del barrio de Congreso que era un segundo piso por escalera y no teníamos presupuesto para alquilar otra cosa porque nuestra producción era de 200 litros al mes”, cuenta Rulo Bustillo, a cargo de las ventas y del marketing.

En ese momento, se suma al equipo el Ruso Zavala, actualmente a cargo del área de compras y ventas “y decidimos dar el gran paso de armar la fábrica que hoy tenemos que además de ser nuestro medio de vida es nuestra pasión”, cuenta Rulo.

Para que eso sucediera tuvieron que tomar la decisión definitiva de darle otro marco a lo que había nacido de manera lúdica y casera y afrontar la etapa más crítica del emprendimiento “que es durante los primeros dos años dónde vos tenés que formalizar y pasar de tener un kiosco a formar una empresa".

"Lo más difícil está ahí -siguió- cuando tenés que re invertir en equipamientos, mejora de procesos y empezar a trabajar con sistemas de gestión. Son los dos años críticos porque es un momento en el que la energía va fluctuando y cuesta mucho formalizar tu venta, gestión, procesos y logística”.

Sobre el contexto, dice que “la mayor dificultad de emprender en Argentina es poder adaptarse a los vaivenes del país y tener gimnasia frente a las fluctuaciones de precios”.

Dejaron sus trabajos y se subieron a una aventura

Jabalina, en homenaje a la hembra jabalí, una criatura matriarcal, poderosa y social, hoy es el medio de vida de todos sus integrantes quiénes dejaron sus trabajos en multinacionales para subirse a esta aventura y transformarse en expertos cerveceros.

Aunque emprender con amigos no siempre es fácil, en este caso, “disfrutamos de las reuniones porque tenemos muy buena química y cada uno es experto en lo que hace”, cuenta Bustillo quién pondera y describe cada una de las cualidades de sus socios y amigos.

La experiencia de Bustillo trabajando en empresas que hacían punta en inversiones publicitarias le dio la experticia para que hoy la marca “comunique como una empresa corporativa, pero con el presupuesto de una pyme y eso es posible gracias a que aprendí mucho trabajando en grandes empresas que me permitieron formarme y viajar para conocer compañías como Facebook y Google desde adentro”.

Ese sello distintivo en la comunicación no podría ser posible sin un buen producto que lo apalancara y por eso el futuro para Jabalina está de la mano de apostar siempre a la calidad e innovación.

“Hoy tenemos ocho estilos fijos de cerveza y cada mes sacamos entre dos y cuatro cervezas de edición limitada con distintas recetas que vamos probando y nos permiten darnos a conocer con nuevos consumidores. Es como un juego, pero no, porque “somos prolijos con nuestros pilares que son tener un producto de excelencia, una marca de excelencia y un servicio de excelencia hacia nuestros clientes”, indican.

Dónde se encuentran los productos de Jabalina

El formato de venta de Jabalina es en lata y en barril; los productos se pueden encontrar en distintos bares de Caba y el Amba y también en localidades del sur como Comodoro Rivadavia, Rada Tilly, Caleta Olivia y Trelew; en Rosario, Mar del Plata, Olavarría, Tandil, Rojas y 25 de Mayo.

En estos años, el público consumidor que fueron conquistando “está formado por personas de entre 20 y 45 años y se trata de clientes que tienen un mínimo conocimiento de cerveza y que por eso nos eligen”, concluye Rulo Bustillo.

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