menu
search
Negocios y empresas | Banco Bica | Milla Extra | Mutual Argentino de San Carlos

Banco Bica y mutuales: inclusión financiera para sumar nuevos asociados a la era digital

Las claves de la alianza entre la mutual del Club Argentino de San Carlos y el Banco BICA, explicada a fondo en Milla Extra.

Dicho convenio –contó– sirvió para ampliar servicios, llegar a nuevos asociados y responder a las demandas de las nuevas generaciones.

“A la atención personalizada que tiene nuestra mutual le faltaba una herramienta fundamental, la tecnológica. Sin la alianza con el Banco Bica no hubiésemos crecido como lo hicimos en estos últimos cinco años”, remarcó Benassi, al repasar la transformación que atravesó la mutual, especialmente después de la pandemia.

La tecnología como clave del crecimiento de las mutuales

Según explicó el gerente de la mutual, el salto tecnológico fue indispensable para poder atender un nuevo perfil de asociados. “Después de la pandemia, las mutuales recibieron un caudal de asociados de otra escala. Empezamos a atender a las Pymes sin dejar de lado al monotributista y al pequeño comercio, que nosotros lo tenemos vinculado a través de una tarjeta de crédito propia”, sostuvo.

LEER MÁS ► Banco Bica y la estrategia de visión compartida: alianza y tecnología para potenciar el mutualismo

Ese crecimiento hizo necesario incorporar herramientas digitales más sofisticadas: “Ahí comenzamos a atender esa escala de clientes, de socios, donde comenzaron a ser necesarias herramientas tecnológicas. Y ahí es donde conseguimos un aliado muy estratégico, como es el Banco Bica”.

Inclusión financiera: cuentas, tarjetas y banca digital

Desde el Banco Bica, su gerente general, Mariano Angulo, definió la relación con las mutuales como un claro ejemplo de inclusión financiera. “Esta relación que tenemos el banco con las mutuales y las mutuales con su asociado es inclusión financiera porque es darle una herramienta donde va a haber generaciones que ya no van a operar como lo hacen hoy”, explicó.

Embed - Milla Extra 11 | Entrevista con Claudio Benassi y Mariano Angulo

Angulo detalló que actualmente los asociados pueden abrir cuentas de manera digital: “Hoy se pueden dar de alta con una aplicación donde, con lectura facial, biometría y cruce con el Renaper, pueden abrir no solamente una cuenta bancaria sino también una cuenta de ahorro y a plazo”.

Además, remarcó que estas herramientas no solo fortalecen el vínculo con los actuales asociados, sino que permiten “dar la posibilidad de ganar nuevos asociados”, especialmente entre jóvenes que ya operan casi exclusivamente desde el celular.

La mutual como puente hacia la bancarización

Benassi destacó que la mutual cumplió un rol clave como intermediaria para acercar servicios bancarios a personas que antes no accedían a ellos. “Hay un sector al que a veces le costaba acercarse a una entidad bancaria. Y a través de la relación que tiene la mutual con sus asociados se ha logrado”, señaló.

En ese sentido, subrayó: “Actuamos de intermediarios y eso se vio mucho cuando empezamos a trabajar con productos que antes no podíamos ofrecer, como una tarjeta de débito con cuenta bancaria y CBU. Gente que no accedía y a través de la mutual y del banco lo pudimos hacer”.

LEER MÁS ► Pasó un nuevo programa de Milla Extra, con más historias y protagonistas del mundo empresarial

Más allá del avance digital, Benassi remarcó que el diferencial de las mutuales sigue siendo el trato directo con los asociados. “La atención personalizada sigue siendo fundamental. Nosotros conocemos a nuestros asociados, los escuchamos, y también encontramos en el Banco una entidad muy parecida a la nuestra, que nos escucha y con la que podemos hablar”, afirmó.

Por su parte, Angulo coincidió en que el trabajo conjunto mantiene ese ADN de cercanía: “Las mutuales le ponen su impronta y su atención especial al asociado, y nosotros formamos parte de ese mismo espíritu”.

Mirando al futuro: más digitalización y nuevos desafíos

Benassi también dejó en claro que el principal desafío hacia adelante es seguir incorporando tecnología. “Las nuevas generaciones no van a ir más a las mutuales de manera tradicional, sino que lo van a hacer en forma electrónica”, advirtió.

En esa línea, anticipó que el trabajo conjunto con el Banco Bica seguirá siendo clave para acompañar ese cambio de hábitos, sin perder el vínculo humano que caracteriza a las mutuales.