menu
search
Negocios y empresas | Emprendedores Santafesinos |

Aqua Pluvia: el dispositivo santafesino que permite usar agua de lluvia para lavar la ropa y reducir el consumo de agua potable

El uso sustentable del agua y los anegamientos de las calles debido a lluvias intensas constituyen problemas que, más allá de las políticas generales, merecen acciones locales y a corto plazo.

Agostina Allasia (28) y Samanta Saposnik (27) se conocieron estudiando Diseño Industrial en la Universidad Nacional del Litoral y son las creadoras de Aqua Pluvia, un sistema destinado a viviendas unifamiliares que recolecta, filtra y purifica el agua de lluvia proveniente del techo del hogar. Luego de este proceso, el agua queda en condiciones para ser almacenada en los reservorios del sistema, hasta el momento en el que el lavarropas la necesite.

Las dos jóvenes de trabajan juntas en este proyecto desde el 2017, con el que en 2020 se recibieron con una nota final de 10 y con el que también ganaron el concurso Fondo Emprendedor de la compañía FV que otorgaba 500.000 pesos para financiar proyectos.

image.png
Samanta Saposnik (izquierda) y Agostina Allasia (derecha), creadoras de Aqua Pluvia

Samanta Saposnik (izquierda) y Agostina Allasia (derecha), creadoras de Aqua Pluvia

EL PROBLEMA COMO FUENTE DE INNOVACIÓN

Aqua Pluvia se gesta en nuestra tesina de graduación de la carrera de Licenciatura en Diseño Industrial, y se concibe a partir del análisis crítico de dos problemáticas que se manifiestan sensiblemente en la ciudad de Santa Fe:

−la presencia de lluvias de alta intensidad, que frecuentemente producen anegamientos debido al colapso de las redes del desagüe urbano, sumado a que el agua se contamina cuando entra en contacto con calles y desagües urbanos;

−el elevado consumo de agua potable por parte de los santafesinos, el que cuadruplica el nivel de consumo recomendado por organismos internacionales como la UNESCO.

image.png
Presentación del producto Aqua Pluvia

Presentación del producto Aqua Pluvia

El artefacto que diseñamos tiene como objetivo recolectar agua de lluvia en viviendas unifamiliares para utilizarla en actividades secundarias que no involucren el consumo humano, con el fin de disminuir el empleo de agua potable utilizada y contribuir a un uso más eficiente del recurso. Un primer acercamiento a este objetivo nos lleva a enfocar el destino del agua recolectada en una actividad específica, el lavado de ropa: aunque la cantidad de agua que demanda este electrodoméstico es elevada, también es factible de ser almacenada. Al mismo tiempo, el bajo contenido de sales que tiene el agua de lluvia permite utilizar una menor cantidad de jabón para el lavado, lo que se traduce en un menor gasto para el usuario.

El sistema evitaría el desperdicio de millones de litros de agua, los cuales, actualmente, son traducidos en anegamientos de calles y veredas urbanas. Su innovación reside en el diseño versátil y modular que le permite adaptarse a cualquier tipo de vivienda unifamiliar —nueva o existente— ya que se conecta a las instalaciones pluviales de la vivienda sin necesidad de grandes modificaciones estructurales y además puede incrementar el volumen de agua almacenada de manera simple para adaptarse a las necesidades del usuario.

Actualmente, los productos que se comercializan apuntan exclusivamente al filtrado o al almacenamiento del agua de lluvia. En ningún caso se encontró registro de un sistema que filtre, almacene y utilice el agua en un proceso específico de la vivienda, por lo que Aqua Pluvia pretende ser una innovación en el mercado.

Como mencionamos anteriormente, este producto se originó por una problemática local —anegamientos por lluvias intensas y alto consumo de agua potable— pero lejos está de ser ese su destino final. El sistema puede utilizarse tanto donde predomine el agua de lluvia como en aquellos lugares donde las precipitaciones sean escasas, donde el agua de lluvia sea de mala calidad o simplemente donde se tenga el deseo de utilizar agua de lluvia.

EL DISEÑO DE AQUA PLUVIA

El sistema consta de tres subsistemas: dos exteriores y uno interior. El subsistema de filtrado es el que se encarga de acondicionar el agua para su almacenaje. Se compone de un filtro grueso para quitar hojas y grandes suciedades, un filtro de primeras aguas que separa y retiene los primeros 100 litros de agua, los cuales tienen como función limpiar la cubierta de la vivienda, un filtro fino que elimina partículas más pequeñas, como la tierra y la arenilla, y un sistema de cloración por pastillas. Además, el subsistema está provisto de una salida de excesos que se comunica con el desagüe pluvial, por donde se eliminan los litros excedentes.

image.png
Ergonomía de los componentes manipulables – Subsistema de filtrado

Ergonomía de los componentes manipulables – Subsistema de filtrado

El subsistema de almacenamiento es el encargado de reservar el agua hasta su uso. Se compone de uno o más reservorios. Debido a que es un sistema modular permite la incorporación de más piezas si se requiere ampliar el volumen de agua almacenado. Cuenta con una interfaz analógica que permite al usuario verificar rápidamente el volumen de agua disponible, aireadores con malla metálica para mantener el agua en óptimas condiciones y evitar la entrada de mosquitos y un flotante eléctrico conectado al subsistema de bombeo.

El subsistema de bombeo se ubica en el lavadero, más precisamente a un lado del lavarropas. Cuenta con una bomba automática y una electroválvula, que son las encargadas de enviar el agua del reservorio al electrodoméstico cuando este lo requiera. Además, cuenta con una conexión a la red de agua potable ya que el sistema prevé posibles períodos sin precipitaciones. En este caso, el flotante eléctrico es el encargado de avisarle al sistema que entregue agua de red. Este subsistema también posee una interfaz simple, compuesta por luces led que permiten al usuario verificar el correcto funcionamiento del sistema y visualizar qué tipo de agua está utilizando.

image.png
Subsistema de almacenamiento – Subsistema de bombeo

Subsistema de almacenamiento – Subsistema de bombeo

FUENTE: Con información de www.fadu.unl.edu.ar