jueves 9 de abril de 2020
MUNDO | violencia machista |

Video: tremendo ataque de una muchedumbre que lapida a una mujer en Afganistán

El hecho provocó una investigación de una comisión de derechos humanos en el país asiático.

Las terribles imágenes muestran a un grupo de hombres apedreando a una mujer en Afganistán. Eso provocó una investigación de una comisión de derechos humanos en el país asiático.

En las imágenes se ve una mujer contrayéndose y gritando en un hoyo mientras que un grupo de personas le lanza piedras y los demás observan la ejecución.

Varios activistas de derechos humanos han acusado a los talibanes —una fuerza que gobernó el país entre 1996 y 2001— de realizar este castigo y han asegurado que ha tenido lugar recientemente en la provincia central de Ghor, informa Radio Free Europe/Radio Liberty.

Advertencia: las siguientes imágenes pueden herir su sensibilidad.

Betty Swollocks on Twitter

El portavoz presidencial Sediq Sediqqi también señaló a los talibanes como responsables del cruel acto. "Estoy completamente conmocionado y entristecido después de ver un video en Twitter en el que un grupo de talibanes apedrea a una mujer inocente. La crueldad y atrocidad de los talibanes en nombre de islam es un crimen de lesa humanidad", tuiteó.

Un portavoz de los talibanes respondió que se trata de un video fechado en 2015 y rechazó cualquier implicación del grupo, responsabilizando al comandante de una milicia progubernamental de lo ocurrido. Señaló al mismo tiempo que la lapidación —práctica prohibida por la ley afgana— es una "norma islámica que no puede ser rechazada por ningún musulmán".

El vocero se refirió a un caso de apedreamiento de una joven mujer de 19 años acusada de adulterio.

La Comisión Independiente de Derechos Humanos de Afganistán ha lanzado una investigación para establecer las fechas y responsables de la ejecución.

El video fue divulgado en medio de negociaciones entre los talibanes, EE.UU. y políticos afganos sobre una solución política que ponga fin al conflicto militar que dura ya 18 años en el país.

Dejá tu comentario