- PORTADA
- | MUNDO
Preocupación del papa Francisco por la detención del obispo de Nicaragua, Daniel Ortega
Preocupación del papa Francisco por la detención del obispo de Nicaragua, Daniel Ortega
El papa Francisco expresó este domingo su “preocupación” por las crecientes tensiones entre el gobierno de Nicaragua y la Iglesia católica, dos días después de la detención del obispo de Matagalpa, Rolando Álvarez, un fuerte crítico del presidente Daniel Ortega.
”Sigo de cerca con preocupación y dolor la situación creada en Nicaragua, que implica a personas e instituciones”, dijo el pontífice tras la oración del Ángelus.
Francisco expresó su “convicción y esperanza de que a través de un diálogo abierto y sincero se puedan encontrar aún las bases para una convivencia respetuosa y pacífica”. “Pidamos al Señor, por intercesión de la Purísima, que inspire en los corazones de todos, una voluntad concreta”, afirmó.
Rolando Álvarez es obispo de Matagalpa y es un religioso crítico del presidente nicaragüense. Fue detenido el viernes pasado y trasladado a su residencia familiar en Managua. donde permanece privado de libertad, en el último episodio del enfrentamiento entre el gobierno y la Iglesia católica, reportó AFP.
La policía precisó que tomó la decisión de trasladar a Álvarez debido a que persistía en sus actividades “desestabilizadoras y provocadoras”.
Álvarez, de 55 años, estaba sitiado en la curia de Matagalpa por la policía desde el 4 de agosto en el marco de una pesquisa por “organizar grupos violentos” e incitar al “odio” para “desestabilizar al Estado de Nicaragua “.
El obispo había denunciado el cierre por parte de las autoridades de cinco emisoras católicas y había reclamado al gobierno de Daniel Ortega respeto a la “libertad” religiosa.

