jueves 16 de julio de 2020
MUNDO | animales | India |

Murió una elefanta por comer un ananá lleno de explosivos

Ocurrió en la India. Una elefanta murió tras comer la piña debido a que los explosivos que le estallaron en la boca.

Una elefanta murió en la India tras comer un ananá con explosivos que le estallaron en la boca, causándole graves y fatales heridas. El episodio generó una enorme indignación por el uso de estas trampas hechas para proteger las cosechas y para cazar animales salvajes. La elefanta embarazada Hathinique murió en un río luego de agonizar durante tres días.

El hecho ocurrió el pasado 23 de mayo en el distrito Palakkad del estado de Kerala, suroeste de India, cerca de una zona de tierras de cultivo. Según las investigaciones, el animal había salido de los límites del parque nacional Valle Silencioso en busca de comida. Fue ahí cuando alguien le habría dado una piña con explosivos, que le explotó en su boca.

elefanta 1.jpg
El animal había salido de los límites del parque nacional Valle Silencioso en busca de comida

El animal había salido de los límites del parque nacional Valle Silencioso en busca de comida

Pese a los esfuerzos por rescatar a la elefanta, esta falleció.

La hembra preñada fue localizada después a mitad de un arroyo con heridas. Tenía la boca y la lengua destruidas por la explosión, se paseaba hambrienta sin poder comer. Los lugareños intentaron sacarla del agua para que recibiera tratamiento, pero los esfuerzos no fueron suficientes y luego de agonizar por tres días, el animal se derrumbó y murió.

Algunos agricultores suelen usar trampas para ahuyentar de las cosechas a los animales silvestres, principalmente jabalíes. Pero no es la primera vez que un elefante sufre heridas por explosivos.

Krishnan, miembro del Equipo de Rescate Rápido del Departamento Forestal, explicó en Facebook que Hathini tenía heridas considerables en las mandíbulas y probablemente se mantuvo sumergida para aliviar el dolor. "Debe haber estado más preocupada por la salud del bebé dentro de ella que por el hambre que pasaba", escribió Krishnan en su página de Facebook el pasado 30 de mayo, informó BBC Hindi.

Luego de agonizar por tres días, la elefanta falleció.

Debido a la repercusión mundial que tomó el caso, que se manifestó sobre todo en redes sociales las autoridades investigan la muerte de la elefanta como un posible crimen de crueldad contra los animales. Por el momento, hay un detenido. "El acusado trabaja como jornalero en el cultivo del caucho", dijo el funcionario policial G.P. Sivavikram, del distrito de Pallakad, a BBC Hindi.

Temas