menu
search
MUNDO | Países Bajos |

La increíble historia de Sifan Hassan: de refugiada etíope en Países Bajos a campeona de los JJ..OO.

Sifan Hassan tuvo una historia de vida bastante complicada, siendo refugiada de Etiopía. Ahora, la atleta olímpica busca lograr una hazaña jamás alcanzada: ganar el oro en 1.500, 5.000 y 10.000 metros.

Sifan Hassan es una de las atletas olímpicas que está conquistando a todo el mundo con su historia de superación. Originaria de Etiopía, se refugió en los Países Bajos y ahora compite nuevamente por un lugar en la competencia de Tokio 2020. A falta de 400 metros para el final en la serie 2 de los 1500 metros femeninos, la muchacha se cayó tras el tropezón de la keniata Edinah Jebitok.

No te olvides de seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

image.png
La caída que sufrió Sifan Hassan.

La caída que sufrió Sifan Hassan.

Según informa el sitio web El Comercio, la neerlandesa de origen etiope quedó en el antepenúltimo lugar, pero se repuso. Se levantó sin lamento alguno, recorrió el último giro a lo Usain Bolt en 61 segundos y consiguió una remontada histórica, supersónica. La atleta de 28 años terminó ganando la competencia y clasificándose a las semifinales.

No te olvides de seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Una valentía asombrosa

Los 59 segundos en los que pasó del octavo lugar al primero fueron una muestra de asombrosa valentía y resiliencia. Antes de llegar a la curva final alcanzó al grupo intermedio. Lo superó por afuera, pero seguía en la octava posición, por lo que su clasificación corría peligro. Ya en la recta principal, alcanzó al pelotón de siete atletas. Y las pasó como si fuera una velocista. Lo hizo otra vez por afuera, por el tercer carril, lo que representa correr algunos metros más que los que transitan los atletas que tienen la “cuerda” de la pista.

Embed

Hassan, con un tiempo de 4 minutos 05 segundos y 17 centésimas, cruzó la meta con una ventaja de un metro sobre la segunda, la australiana Jessica Hall. En menos de una vuelta pasó a 13 competidoras. Es cierto que su registro no fue de los mejores, quedó decimoséptima en la clasificación general, que lideró la keniana Faith Kipyegon, con 4:01.40. Para dimensionar lo difícil que es levantarse y volver a la carrera en una prueba así, vale mencionar lo que pasó con la desafortunada Jebitok, que provocó el accidente. Terminó duodécima en la serie, con un tiempo de 4:10.80 y fue 36a en la general, por lo que quedó eliminada.

Leer más ► Tom Daley se vuelve viral por tejer en plena final olímpica en Tokio

Una medalla de hora a las pocas horas

Por si fuera poco, Hassan volvió a competir horas más tarde por la final de los 5.000 metros...y se quedó con la medalla de oro, la primera de las tres que busca conseguir para poner su nombre en la historia: le falta ponerle un check a los 1.500 y 10.000 metros.

Embed

Todos se quedaron con la proeza de Sifan en los 1.500 metros -con justa razón-, pero su victoria en los 5.000 mts. es otra gran hazaña. La representante de Países Bajos se impuso a la keniata Hellen Obiri, la principal favorita en esta prueba e imbatida en los que va del 2021. Hassan es la número uno de la clasificación de World Athletics en 1.500 y 10.000, pero no en los 5.000, donde manda Obiri. O mandaba.

Leer más ► Una misión de exploración captó a la "versión real" de Bob Esponja en el fondo del Atlántico y rompe las redes

La atleta de origen etiope busca la mayor proeza nunca antes vista en el atletismo: ganar el oro en mediofondo (1.500 metros), y en las dos del fondo en pista (5.000 y 10.000 mts.). Ya ganó una. Este miércoles 4 competirá en las semifinales de 1.500 y de clasificarse disputará la gran final el viernes 6 de agosto. Un día después, el sábado 7, partirá en la final directa de los 10 mil. Para ella nada es imposible.

También te puede interesar

Florencia Rosa, Marito Altamirano y Esteban Jourdán te cuentan historias escalofriantes sobre películas malditas

Embed