domingo 12 de julio de 2020
MUNDO | Bulgaria |

La impresionante cueva de "los ojos de Dios": en dónde está y cómo llegar

Un paisaje natural y antiquísimo se encuentra en el centro norte de Bulgaria. Es la cueva de "los ojos de Dios".

En el centro norte de Bulgaria, en el municipio de Lukovit, se halla una particular cueva que permite ver el cielo desde los “ojos de Dios”. Formada durante el período Cuaternario, el más reciente de los tres períodos de la era Cenozoica, la cueva tiene unos 260 metros de largo, lo que la convierte en el pasaje de la cueva más grande de la región búlgara. También conocida como Prohodna, la cueva kárstica es una atracción popular debido a sus misteriosos "ojos" formados como resultado de las fuerzas erosivas naturales.

Con dos entradas, conocidas como la Entrada pequeña y la Entrada grande, que se encuentran una frente a la otra, la cueva es conocida principalmente por la Entrada grande. El primero tiene aproximadamente 35 metros de altura, y el último alcanza aproximadamente 45 metros de altura. Supuestamente, Prohodna debe su nombre a la entrada más grande, es decir, la cueva del Pasaje o la cueva de la calle. A pesar de la magnífica apariencia de la formación, los turistas pueden disfrutar del puenting acá, debido a la altura de las entradas.

Leer más ► Por qué la Nasa quiere explorar Tritón, la extraña y helada luna de Neptuno

Los búlgaros describen las entradas como los "lugares perfectos" para hacer puenting y como un paraíso para las personas que practican la escalada en roca.

El atardecer desde los "ojos de Dios", en Bulgaria.
El atardecer desde los

El atardecer desde los "ojos de Dios", en Bulgaria.

Los antecedentes históricos de la famosa cueva no se conocen bien. Aparentemente, se encontraron rastros de habitación prehistórica en la cueva, lo que lleva a la conclusión de que Prohodna era un hogar para los humanos que vivieron durante la era neolítica y calcolítica. Incluso la idea de visitar una cueva que alguna vez fue el hogar de personas de esas épocas es bastante impresionante.

Leer más ► Qué son las ondas gravitatorias y qué revelan del Universo

Sin embargo, los viajeros pasan por la cueva principalmente debido a sus "ojos". Cuando llueve, los agujeros se llaman "ojos llorosos de Dios" debido al agua que corre por la cueva. Los "ojos", sin embargo, son aún más hermosos cuando el sol brilla sobre la cueva, dejando entrar la luz y proporcionando un momento esclarecedor.

¿En dónde está ubicada?

Embed

Temas