miércoles 15 de junio de 2022
MUNDO | China |

Hallaron un bosque escondido en China que podría albergar especies desconocidas

Profesionales aseguran que este espacio podría ser el hogar de especies desconocidas para el ser humano y la ciencia.

Un excepcional e intrigante hallazgo tuvo lugar en China en los últimos días. Un grupo de científicos detectó la existencia de un sumidero kárstico que contiene un antiguo bosque en su interior. Este descubrimiento abre varias aristas dentro de la ciencia, ya que los profesionales aseguran que podría ser el hogar de varias especies desconocidas para el ser humano.

El hallazgo tuvo lugar en en el condado de Leye, en la región Guangxi Zhuang del sur de China, una de las regiones conocidas por sus lagos y formaciones rocosas. El sumidero hallado cuenta con 192 metros de profundidad y alberga árboles primitivos "de hasta 40 metros de altura que extienden sus ramas hacia la luz del sol que se filtra por la entrada del sumidero", según informó la agencia de noticias Xinhua.

La investigación está a cargo de un grupo de científicos chinos pertenecientes al Instituto de Geología Karst del Servicio Geológico de China. Los profesionales aseguran que este descubrimiento podría desencadenar en nuevos hallazgos para la ciencia en cuanto a las especies vegetales y animales se encuentran en el interior del bosque."En China existe un karst increíblemente espectacular, con enormes sumideros y gigantescas entradas de cuevas", especificó uno de los investigadores sobre la particular geografía que caracteriza a esta región del país oriental.

No te olvides de seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

image.png
Sumidero hallado en China con características similares al nuevos descubrimiento.  

Sumidero hallado en China con características similares al nuevos descubrimiento.

Luego de entrar al bosque por el acceso principal, los espeleólogos se dieron cuenta de que hay tres aberturas que dan acceso al abismo. Para llegar al fondo del abismo hay que caminar durante varias horas o bien acceder a través de un mecanismo de rappel. En el interior, el bosque tiene 306 metros de largo, 150 metros de ancho y su volumen supera los 5 millones de metros cúbicos y por este otivo puede entrar dentro de la categoización de sumidero, segun explicó la agencia de noticias Zhang Yuanhai.

image.png
Qué es un sumidero o "fosas celestiales"

Qué es un sumidero o "fosas celestiales"

Qué es un sumidero o "fosas celestiales"

Tal como se mencionó anteriormente, la geografìa de China suele estar compuesta por varios sumideros, Precisamente, con este nuevo hallazgo, el número de sumideros de este tipo en la región de Leye asciende a 30. Sin embargo, pese a que es un fenòmenos muy común en algunas zonas del mundo, muchas personas desconocen de qué se trata.

Según explicó la agencia Zhang Yuanhai luego de dialogar con los científicos de Instituto de Geología Karst del Servicio Geológico de China, un sumidero o Tiankeng (fosa celestial en chino) son fosas generadas por varias series de derrumbes y que destacan por características geológicas especiales. Generalmente, este tipo de accidentes geográficos suelen hallarse en China, México y Papúa Nueva Guinea.

En otras ocasiones, los sumideros pueden cumplir la función de acuíferos al acumular agua proveniente de las lluvias. Incluso, el experto en cuevas George Veni destacó que hay una cantidad de 700 millones de personas en el mundo que cuentan con acceso al agua gracias a los sumideros.

Temas