menu
search
MUNDO | Venezuela | Colombia |

El grupo de venezolanos que decía "resguardarse del fin del mundo" está desaparecido

Un grupo de personas desapareció en Táchira, cerca a la frontera con Venezuela. Aparentemente, se trata de un hecho de fanatismo religioso.

Desde el pasado 22 de agosto, no aparece el grupo de personas que asistió a un retiro religioso de 4 días en La Grita, en el estado venezolano de Táchira, fronterizo con Colombia. Las autoridades ya emprendieron la búsqueda con drones y funcionarios en dos zonas montañosas.

Yesnardo Canal, director de Protección Civil de Táchira, estima que el número de desaparecidos es “más de 15″. Sin embargo, medios locales aseguran que en realidad desaparecieron más de 30 personas, entre ellos varios ancianos y una niña recién nacida.

Según reporta el medio local venezolano El Carabobeño, Henry Luna, pariente de algunas de las desaparecidas, afirmó vía Twitter que el retiro se relaciona con una creencia de un inminente fin del mundo.

“Se fueron a una finca, quién sabe dónde, con todos los niños. Ellas –mis dos primas y mi tía política- venían comprando mucho mercado, tipo Apocalipsis zombie. Cerraron hasta la casa y todo porque supuestamente ya venía el fin del mundo. Esa creencia del fin del mundo se las metió en la cabeza una señora, que es la que señalan como la directora de la secta. En una reunión que tuvieron, porque según una de las desaparecidas, hablaba con la Virgen”, publicó.

image.png
Desde el pasado 22 de agosto, no aparece el grupo de personas que asistió a un retiro religioso de 4 días en La Grita.

Desde el pasado 22 de agosto, no aparece el grupo de personas que asistió a un retiro religioso de 4 días en La Grita.

Luna cuenta que su tío fue invitado al ritual, pero rechazó asistir.“Mi tío fue el que relató la historia de lo que había sucedido porque a él lo invitaron a la finca, que no se sabe si era un retiro espiritual o es un búnker a prueba de zombies por ahí escondido en una montaña. Él no quiso ir, aparentemente se fueron sin avisarle a nadie”, precisó Luna.

Además, un primo de Luna, padre de uno de los menores de edad, fue excluido de la familia por “tener un demonio”.

De momento, no son claros los detalles de la presunta actividad religiosa.

Algunos desaparecidos son parte de una misma familia, entre ellos se ha identificado a: Roselis Viviana Luna Roa de 28 años, Dorimar Roxely Prato Luna de 8 años, Valery Sofía Prato Luna de 24 días de nacida, José Manuel Mora de 35 años, Roxana Brigitt Luna Roa de 32, Manuel José Mora Luna de 10 años, José Alejandro Mora Luna de 6, Dickson Alberto Luna Gutiérrez de 14 y Brígida del Socorro Roa de 56.

La Protección Civil de Táchira realizó una primera búsqueda infructuosa entre el páramo El Rosal y San José de Bolívar. Ahora, trabajan en puntos montañosos de los municipios Jáuregui y Uribante, donde algunos residentes aseguran haber visto a un grupo de personas deambulantes.

“Es bien sospechoso lo que se viene presentando con estas familias (...). Hay varias versiones, no sabemos cuál es la certera hasta que los organismos encargados hagan la investigación correspondiente”, afirmó el alcalde del municipio Jáuregui, Juan Carlos Escalante.

Entre tanto, los desaparecidos desde el 22 de agosto son buscados por más de 30 funcionarios de Protección Civil, Inparques, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, la Guardia Nacional y la Policía Nacional Bolivariana.