lunes 21 de septiembre de 2020
MUNDO |

Francia amenazada ante la "invasión" de un gusano depredador argentino

Se trata del Obama nungara, una especie depredadora de los animales del suelo que pone en riesgo a la fauna del país galo.

Es plano, marrón y se lo conoce como Obama Nungara, una especie invasora hoy en varios países europeos que ya no dudan en calificarlo como “amenaza potencial”.

image.png

Se trata de un gusano carnívoro de origen argentino que está devastando a los caracoles y lombrices por ejemplo en Reino Unido, donde son considerados cruciales para la biodiversidad. Además, en Francia aparece en un área que representa las tres cuartas partes de la la región metropolitana gala.

Ahora, un equipo internacional dirigido por el científico Jean-Lou Justine del Museo Nacional de Historia Natural de París (ISYEB) detectó la presencia del nuevo gusano invasor en Francia, el Obama nungara.

image.png
La especie está presente en 72 de los 96 departamentos de la Francia metropolitana

La especie está presente en 72 de los 96 departamentos de la Francia metropolitana

Las observaciones en Francia, basadas principalmente en la ciencia ciudadana, incluyen 530 registros verificados recibidos de 2013 a 2018. Los resultados muestran que la especie ahora está presente en 72 de los 96 departamentos de la Francia continental europea, un área que representa el 75% del país. La especie es especialmente abundante en jardines a lo largo de la costa atlántica y la costa mediterránea. Además, este estudio también incluye nuevos registros en Italia y Suiza.

Los estudios moleculares muestran que Obama nungara tiene tres poblaciones: dos en Argentina y una en Brasil. Solo una de estas poblaciones está presente en Europa, incluyendo Francia, España, Portugal, Reino Unido, Italia, Bélgica y Suiza. La población de Brasil no llegó a Europa, así que Argentina es la única fuente de esta especie invasora en el Viejo Continente.

image.png
El O. Nungara está comiendo un caracol

El O. Nungara está comiendo un caracol

La extensa distribución de la especie y su abundancia local, combinada con su carácter depredador, hacen de O. nungara una amenaza potencial para la biodiversidad y la ecología de los suelos en Europa. Los autores estiman que es la especie más amenazante de todos los gusanos de su clase que invadieron esa parte del mundo.

También te puede interesar

Florencia Rosa y Marito Altamirano te recomiendan cinco películas para San Valentín

Embed