menu
search
MUNDO | Europa | Ucrania | Polonia

Faltan unos 500.000 camioneros en Europa y en España ofrecen sueldos de 40.000 euros al año

La crisis en el sector logístico comenzó el año pasado y se vio reforzada por la guerra en Ucrania, ya que miles de trabajadores llegaban de ese país.

Condiciones duras de trabajo y largas jornadas son algunas de las razones que explican la falta de camioneros que afecta a todo Europa, un problema que afecta a las cadenas de suministro de numerosos países. Según la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic), hay unos 500.000 puestos vacantes en Europa, de los cuales 20.000 sólo en España.

El problema en el sector logístico se vio reforzado por la invasión rusa de Ucrania, que dejó sin trabajar a choferes de Ucrania, Bielorrusia y Rusia.

No te olvides de seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Unos 500.000 puestos vacantes en Europa

Del total de puestos de transportistas que estaban vacantes en Europa al cierre del año pasado, entre 80.000 y 100.000, correspondían al Reino Unido; 80.000, a Polonia; entre 57.00 y 80.000, a Alemania; 71.000, a Rumanía, y 34.000, a Francia, de acuerdo con un estudio de Astic.

En España las vacantes rondan las 20.000, en Italia se necesita entre 17.000 y 20.000 conductores profesionales, en Lituania, unos 10.000 mientras que en Países Bajos son 7.000 los choferes que necesitan y 4.000 en Bélgica.

image.png
Por qué faltan camioneros en Europa

Por qué faltan camioneros en Europa

Por qué faltan camioneros en Europa

Entres los factores que se suelen nombrar, se destacan el elevado coste económico que supone acceder a dicha profesión, la dureza del ejercicio físico que exige, las condiciones laborales ofrecidas, el estancamiento salarial o el escaso reconocimiento social.

La profesión pena a seducir a los más jóvenes. En España, se estima que el 72% de los transportistas de mercadería y el 52% de los conductores de autobús tienen más de 50 años.

El impacto de la guerra en Ucrania

Según la agencia de noticias EFE, Polonia y Lituania son los países de la Unión Europea (UE) que emplean al mayor número de conductores de fuera de la UE. En Polonia, casi el 30% de los conductores que trabajan en el transporte internacional son extranjeros y, en su mayoría, ucranianos (75%) y en torno al 20%, bielorrusos.

No obstante, algunos operadores polacos de transporte de carga aseguran que hasta el 80% de sus conductores proceden de esos países, por lo que están “desesperados” por cubrir todas estas vacantes.

Tras la invasión rusa el pasado 24 de febrero, Ucrania anunció el estado de emergencia militar, que impuso automáticamente la prohibición de salir del país a los hombres de entre 18 y 60 años. Los que estaban en el país en ese momento, incluidos los que trabajaban como camioneros, no pudieron irse, mientras que muchos otros que vivían fuera, regresaron a Ucrania.

image.png
Cuanto gana un camionero en España

Cuanto gana un camionero en España

Cuanto gana un camionero en España

El diario La Voz de Galicia hace eco de ofertas de trabajo con sueldos de 37.800 euros brutos al año.

El sitio El Periódico, en tanto, indica que el sueldo promedio de un camionero en España es de 29.400 euros brutos por año, es decir, ganan entre 1.400 y 1.600 euros netos mensuales. Pero si se da el factor de que se trata de un camionero autónomo, los sueldos están cerca de los 2.000 euros netos al mes.

Se trata de un sueldo el 22% superior al salario medio anual en España. Si le suman bonificaciones extras, los camioneros pueden llegar a ganar 55.000 euros brutos anuales, una media de 2.747,9 euros netos mensuales.