miércoles 12 de enero de 2022
MUNDO | Papa Francisco | Francisco |

El papa Francisco rechazó cambiar "Feliz Navidad" por "Felices Fiestas", como pretendía la UE

El papa Francisco estuvo de gira por Chipre y Grecia en la última semana.

El papa Francisco afirmó que los intentos de cambiar “Feliz Navidad” por “Felices Fiestas” en vísperas de la temporada de celebraciones son un “laicismo aguado”. "Es un anacronismo. En la historia ha habido tantas dictaduras que han intentado hacer esto, como el nazismo o el comunismo”, afirmó el líder de la Iglesia Católica. No obstante, el papa Francisco le restó importancia a la polémica.

No te olvides de seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

image.png
El papa Francisco afirmó que los intentos de cambiar “Feliz Navidad” por “Felices Fiestas” en vísperas de la temporada de celebraciones son un “laicismo aguado”.

El papa Francisco afirmó que los intentos de cambiar “Feliz Navidad” por “Felices Fiestas” en vísperas de la temporada de celebraciones son un “laicismo aguado”.

Leer más ► El Papa Francisco comparó los centros de refugiados con "campos de concentración"

El papa Francisco hizo estas declaraciones ante los periodistas que lo acompañaban de regreso de su gira por Chipre y Grecia al ser consultado por el documento de la UE (Unión Europea) que se había filtrado.

Qué decía el texto

El documento criticado por el Sumo Pontífice, pero también por muchos políticos europeos, indicaba, en 32 páginas, recomendaciones para utilizar un lenguaje más inclusivo.

image.png
El papa Francisco hizo estas declaraciones ante los periodistas que lo acompañaban de regreso de su gira por Chipre y Grecia.

El papa Francisco hizo estas declaraciones ante los periodistas que lo acompañaban de regreso de su gira por Chipre y Grecia.

Leer más ► La feroz crítica de Francisco al "mundo virtual lleno de apariencias" de las redes sociales

Por ejemplo, se sugería no usar “Damas y Caballeros” para saludar ante un auditorio, sino cambiarlo por algo más neutral como “Queridos colegas”. Sin embargo, al avanzar en las páginas, los europeos vieron con perplejidad que se recomendaba saludar con un “Felices Fiestas” o “Felices Vacaciones” en lugar de “Feliz Navidad” en la época de celebraciones.

El documento justificaba esta sugerencia al recomendar “no dar por descontado que todos son cristianos porque todos celebran las fiestas cristianas y que no todos los cristianos las celebran en las mismas fechas”, como es el caso de los ortodoxos. Tras la polémica suscitada por la filtración, Helena Dalli, la comisaria para la Igualdad de la UE, admitió el error. "Las recomendaciones claramente necesitan más trabajo, por lo que retiro el documento y trabajaremos más sobre él", afirmó.