menu
search
MUNDO | Dubái |

El auto volador chino hizo su primer vuelo público en Dubái

La empresa china Xpeng Inc. hizo volar su nuevo auto en Dubái, que se eleva mediante ocho hélices, dos en cada esquina.

Los autos voladores son uno objetos que hasta el momento parecían exclusivos de las películas de ciencia ficción inspiradas en el futuro. Sin embargo, el lunes pasado un "auto volador" construido por el fabricante chino de vehículos electrónicos Xpeng Inc (9868.HK) realizó su primer vuelo público de 90 minutos en Dubái, mientras la compañía trabaja para lanzar el avión eléctrico en los mercados internacionales.

El X2 es un avión eléctrico biplaza de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL) que se eleva mediante ocho hélices, dos en cada esquina del vehículo. El vuelo de prueba fue no tripulado, y fue descrito por uno de sus fabricantes como una "base importante para la próxima generación de autos voladores".

"Estamos avanzando paso a paso hacia el mercado internacional", comentó Minguan Qiu, director general de la empresa china, Xpeng Aeroht. "Elegimos la ciudad de Dubái porque es la más innovadora del mundo", indicó más tarde.

El vehículo posee un diseño aerodinámico que permite transportar dos pasajeros. Se trata de un coche eVTOL, o de "despegue y aterrizaje vertical eléctrico", ofrecen viajes personales rápidos de punto a punto y es propulsado por ocho hélices.

image.png
Una empresa china hizo volar por primera vez su auto volador en Dubái.

Una empresa china hizo volar por primera vez su auto volador en Dubái.

Una empresa china hizo volar por primera vez su auto volador en Dubái

Si bien los autos voladores parecen exclusivos de las películas de ciencia ficción, existen y pretenden cambiar la realidad en un futuro cercano. Delta Airlines anunció que invertirá 60 millones de dólares en Joby Aviation, una de las principales empresas de taxi aéreos eléctricos, con el fin de crear un sistema que lleve a los clientes de casa al aeropuerto sin pisar la carretera. El servicio, que se lanzará primero en la ciudad de Nueva York y Los Ángeles y luego en otras ciudades, será exclusivo en EE. UU. y el Reino Unido durante cinco años.

El auto volador todavía no tiene fecha de lanzamiento ni costo aproximado por viaje. La marca pretende realizar en solo 10 minutos un viaje que por tierra demoraría al menos 50 minutos.

Xpeng X2, el "coche" volador chino, hace su primer vuelo público en Dubai

Otros casos de autos voladores alrededor del mundo

Algo similar ocurrirá en el futuro en Italia. El Aeropuerto de Roma, en colaboración con la empresa de infraestructuras Atlantia y el fabricante de aeronaves Volocopter, ha realizado con éxito el primer vuelo de pruebas de un eVTOL tripulado que comenzará a funcionar a partir de 2024, antes de la celebración del Jubileo en Roma en 2025.

Se espera que cuando el servicio esté operativo, los taxis voladores conecten el centro de Roma con el aeropuerto de Fiumicino en 20 minutos (60 minutos por carretera).

Temas