lunes 24 de enero de 2022
MUNDO | Cometa |

Descubrieron un megacometa que se dirige a la Tierra: es 10 veces más grande que el tamaño habitual

Según indican los científicos este megacometa tiene un diámetro estimado entre 100 y 200 kilómetros.

Descubrieron el cometa más grande observado hasta el momento que cuenta con hasta 150 kilómetros de diámetro. El mismo fue bautizado Bernardinelli-Bernstein y en su designación científica C / 2014 UN271.

Este tiene siete veces el tamaño de Fobos, el satélite más grande de Marte, y se encuentra en su paso más cercano al Sol en su órbita de 600 mil años.

No te olvides de seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Pedro Bernardinelli y Gary Bernstein, de la Universidad de Pensilvania, en colaboración con Dark Energy Survey (DES), fueron quienes hallaron el megacometa, escondido entre los datos recopilados por la Dark Energy Camera (DECam) de 570 megapíxeles montada en el Observatorio Interamericano Cerro Tololo (CTIO) en Chile.

image.png
Según indican los científicos este megacometa tiene un diámetro estimado entre 100 y 200 kilómetros.  

Según indican los científicos este megacometa tiene un diámetro estimado entre 100 y 200 kilómetros.

El trabajo original que concluyó en este descubrimiento tenía como objetivo buscar objetos transneptunianos (TNO) totalmente ajenos a los conocidos en el sistema solar.

Los TNO son trozos de roca que giran alrededor al Sol, pero permanecen fuera de la órbita de Neptuno.

Aunque en un inicio fue confundido con un planeta enano, posteriormente se descubrió que tenía signos de actividad, tras lo cual fue reclasificado como cometa. En los siguientes cuatro años, el objeto se desplazó en el cosmos unas 20 a 23 UA (Unidad Astronómica).

“Tenemos el privilegio de haber descubierto quizás el cometa más grande jamás visto, o al menos más grande que cualquier otro bien estudiado, y haberlo detectado lo suficientemente temprano como para que la gente lo vea evolucionar a medida que se acerca y se calienta”, señaló Bernstein.

A su vez, se espera que su acercamiento máximo al Sol ocurra en 2031. Ante esto, la comunidad científica se encuentra entusiasmada, ya que el tiempo de observación del cometa Bernardinelli-Bernstein será amplio y permitirá una observación detallada para registrar su evolución.

También te puede interesar

Florencia Rosa, Marito Altamirano y Esteban Jourdán te recomiendan 5 películas para ver en familia

Embed

Temas