menu
search
Actualidad Monte Vera | Serpiente | Santa Fe

Monte Vera: encontraron tres yararás en el patio de una escuela y no es el primer incidente con víboras en la zona

La escuela "Leandro N. Alem N° 43", ubicada en Monte Vera, encontró tres serpientes de la especie yarará en su patio trasero.

La institución educativa "Leandro N. Alem N° 43", ubicada en la localidad de Monte Vera, vivió momentos de preocupación al detectarse la presencia de tres serpientes en su patio trasero. Luego de dar aviso de las especies, se movilizó a la policía ecológica, que fue enviada al lugar por la central de emergencias 911.

Los oficiales se presentaron en la escuela y conversaron con la directora, quien les informó que éste no era el primer incidente con víboras en la zona; ya se habían registrado casos anteriores.

Durante la inspección del patio trasero, el equipo de la policía ecológica logró encontrar y clasificar a tres ejemplares de la especie yarará.

Embed

Las yararás encontradas en Monte Vera fueron aseguradas y resguardadas

Estas serpientes eran de tamaño pequeño y se encontraban en buen estado de salud. El equipo utilizó técnicas no invasivas para asegurar su captura y posteriormente se las puso en resguardo.

Tras asegurarse de que no había más serpientes en el área, se llevó a cabo una inspección completa del establecimiento. Al confirmar que no había presencia de otros ejemplares, el personal se puso en contacto con la Granja La Esmeralda.

Después de explicar la situación, los responsables de la granja solicitaron que se mantuvieran a las yararás en resguardo, en espera de instrucciones para su adecuada liberación.

yarara 2.png

Sobre las yararás en Santa Fe

Las yararás, especies de víboras halladas en la provincia de Santa Fe, se clasifican principalmente en dos variedades: la yarará chica (Bothrops diporus) y la yarará grande (Bothrops alternatus). Ambas son peligrosas y poseen un veneno altamente tóxico.

Estas serpientes pueden atacar si se sienten amenazadas o molestadas. En caso de una mordedura, es crucial tratar la lesión de manera inmediata con un antídoto específico.

Las yararás se encuentran en ambientes caracterizados por la humedad o susceptibles de inundación, como terrenos pantanosos, pajonales cerca de ríos y otros cuerpos de agua, así como en áreas donde predominan el esparto y las gramíneas. En Achiras, ubicado en la Sierra de Comechingones, Córdoba, y en la región de Ventania, las yararás habitan en los roquedales que se hallan rodeados de pastizales arbustivos.

yarara.png
Las serpientes se encontraban en buen estado y fueron capturadas.

Las serpientes se encontraban en buen estado y fueron capturadas.

En Argentina, la presencia de estas víboras se extiende a lo largo de la región del Paraná y el Chaco, abarcando provincias como Buenos Aires, La Pampa, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco, Formosa, Córdoba, Santiago del Estero, Jujuy, Salta, Catamarca, Tucumán, San Juan y San Luis.

Además, existen poblaciones aisladas de interés en las formaciones de Tandilia y Ventania. Su distribución geográfica se extiende más allá de Argentina, llegando hasta el sur de Brasil, Uruguay y Paraguay.

En cuanto a la provincia de Santa Fe, se han encontrado ejemplares de la yarará grande en todos los departamentos, a excepción de tres en el extremo sur de la provincia: General López, Belgrano y Constitución. Por otro lado, a la yarará chica, su presencia se ha registrado principalmente en ocho departamentos, específicamente los tres del extremo norte y cinco del centro.