menu
search
Moda | La historia detrás de la foto | Marilyn Monroe |

Los secretos detrás del vestido blanco que hizo volar a Marilyn Monroe

Pocas prendas son tan icónicas para quedar marcadas en la memoria del público como es el vestido blanco que Marilyn Monroe lució en la película "La tentación vive arriba". Hoy te vamos a contar lo que todavía no sabes del mítico vestido de pliegues.

En junio de 1955, se estrenaba en Estados Unidos “La tentación vive arriba” (“The Seven Year Inch”), una de las películas que reafirmo el lugar en el cine de Marilyn Monroe.

Aunque el film no resaltó por su historia y la crítica fue favorable pero no increíble, logró gran aceptación por el público, dándole la primera nominación a Marilyn como mejor actriz extranjera en los premios Bafta.

La tentación vive arriba - Trailer V.O

Sin embargo, la película nos dio una de las escenas más recordadas de todos los tiempos. La rubia tenía que colocarse encima de una rejilla de metro para que su falda volase con el impulso del aire y dejase ver su ropa interior. Cuya escena posteriormente fue parte del poster promocional de la película.

Embed

El vestido blanco es un icono de todos los tiempos, en el cine hizo historia con esta escena sobre una rejilla del metro de Manhattan mientras que en el mundo de la moda, se ganó el lugar como una prenda emblemática.

Poster de la pelicula La tentación vive arriba.jpg
Poster de la película "La tentación vive arriba"

Poster de la película "La tentación vive arriba"

El vestido que hizo volar a Marilyn

De color marfil claro, con un pronunciado escote y falda plisada, un diseño que tan en consonancia estaba con el glamour vivido durante la década de los 50.

Fue creado por diseñador de vestuario de la película William Travilla, el vestido salió a la luz por primera vez en una secuencia de la mítica película con una Marilyn Monroe como protagonista. Era el año 1955 y nadie sabía que ese vestido blanco pasaría a la historia del cine.

La elección del tejido no fue por casualidad, el diseñador buscaba un material que pesara lo suficiente para balancearse cuando la actriz caminara y resultara ligero para elevarse con la brisa.

Marilyn Monroe en "La tentación vive arriba"
Marilyn Monroe en

Marilyn Monroe en "La tentación vive arriba" (1955)

Lo que hizo icónico o polémico a este vestido es precisamente la situación o mejor dicho, en la época en la que se realizó esta escena. Cuando se filmó esta escena la minifalda aún no se había inventado y ver a una mujer con un vestido más corto y mostrando su ropa interior en el medio de Manhattan era un verdadero escándalo.

Es por ello lo controversial del vestido, la situación y hasta ser la misma Marilyn Monroe siendo parte de esto.

Otro escándalo del caso fue que acusaron al mismo William Travilla de no haber diseñado el vestido sino que lo compró ya hecho y solo cambio algunos detalles para el film pero el diseñador siempre negó esta declaración.

La película y la censura

Fueron más de 15 pruebas del ventilador bajo los pies de la joven actriz para que levantara correctamente el vaporoso vestido color marfil.

“¡Marilyn, enséñanos más!”, gritaba una multitud se agolpo en el set de filmación que debieron ser desalojados por la policía.

Marilyn Monroe vestido blanco.jpg
El momento en que se levantaba el vaporoso vestido.

El momento en que se levantaba el vaporoso vestido.

Debido a lo controversial de la cinta, fue censurada y solo se mostraron las piernas hasta la rodilla de la actriz, nunca de cuerpo entero. Pero la escena que si fue inmortalizada por cientos de fotógrafos que estuvieron el set ese día , que años después sería histórico.

¿Qué fue del vestido blanco?

Después de pasar décadas escondido en la colección de William Travilla, hasta 1990. El vestido recayó en manos de la actriz Debbie Reynolds que acabó siendo subastado por 5,6 millones de dólares en 2011.

Vestido blanco de Marilyn Monroe
Vestido blanco de Marilyn Monroe que fue subastado por 5.6 millones de dólares

Vestido blanco de Marilyn Monroe que fue subastado por 5.6 millones de dólares

Idea y realización: Gonzalo Gorosito

Producción y edición: Thamina Habichayn