domingo 15 de diciembre de 2019

Gritos de la Tierra | Medio ambiente | Cambio climático | Santa Fe

Un habitante de Santa Fe contamina más la atmósfera que un francés o un español

La Provincia presentó su inventario de gases de efecto invernadero. La generación de energía y el agro, en el podio de los sectores más contaminantes

Combustibles fósiles y vacas. Si hay que hacer un resumen extremo de la foto que muestra de qué manera las emisiones del territorio santafesino contribuyen al calentamiento global, esas dos palabras presentan a los dos “culpables” de que, en promedio, un habitante de esta provincia genere más gases de efecto invernadero (GEI) que alguien que vive en Francia o en España.

En total, la provincia genera por año 23,4 millones de toneladas de GEI, algo así como 7 toneladas por habitante. Un poco por debajo del promedio por habitante para Argentina, que es de 8,6 toneladas, pero muy por encima por ejemplo de Francia, que genera 5 toneladas anuales per cápita. El perfil agroindustrial santafesino (43% de las emisiones provinciales) y la matriz energética (49% de los GEI) son los factores que explican este fenómeno.

Los datos se desprenden del flamante inventario elaborado por la Provincia y presentado este viernes en Rosario, cuya universidad pública -a través del laboratorio de eficiencia energética y cambio climático de la facultad de Ciencias Exactas e Ingeniería- fue la encargada de armar esa herramienta de diagnóstico.

Alicia Ciciliani on Twitter

La foto regional

¿Para qué sirve tener un inventario? Es una herramienta detallada que muestra la suma de las emisiones a la atmósfera de los gases responsables del calentamiento global. Los más importantes son el dióxido de carbono que emiten los combustibles fósiles y el metano que genera el ganado vacuno.

Como explicó el científico Rubén Piacentini, a cargo del informe, conocer con precisión las fuentes de emisión de los gases que generan el calentamiento global permite elaborar políticas para reducir el fenómeno. En total, Santa Fe fabrica 23,4 millones de toneladas anuales de esos gases, alrededor de 7 toneladas por cabeza por habitante por año.

Rubén Placentina _light.jpg
Rubén Piacentini, el científico que dirigió el estudio

Rubén Piacentini, el científico que dirigió el estudio

El sector energético explica el 49% de esas emisiones, el agro el 43%, los residuos el 5% y la industria el 2,5%. Si se analizan los subsectores de cada uno de estos grandes rubros, se desprende que la combustión interna generada para producir electricidad explica el 66% de las emisiones del sector de la energía, seguido por la combustión móvil (autos, camiones y colectivos) con el 34%.

Dentro del apartado agrícola, la fermentación que generan los vacunos produce casi la mitad de las emisiones del agro, mientras que otro 25% se genera por la gestión de los suelos y la utilización de fertilizantes químicos.

Desde un análisis geográfico, la ciudad de Rosario colabora con la mitad de los GEI santafesinos, seguida por la ciudad de Santa Fe con el 20%.

Embed

Academia y Estado, de la mano

La colaboración en el trabajo entre la UNR y el gobierno provincial fue destacada de manera especial durante la presentación del inventario.

Graciela Utges, la decana de Ingeniería, dijo que “hay pocos temas tan relevantes como el cambio climático”, un fenómeno no natural “que remite a desequilibrios generados por emisiones antrópicas que ponen en peligro al planeta”. “El inventario es un punto de partida esencial”.

Por su parte el ministro de Medioambiente santafesino, Jacinto Speranza, puntualizó que “hay que internalizar el cuidado del ambiente, asumir los problemas y fijar herramientas de abordaje”. También repasó la normativa ambiental aprobada durante la gestión de Miguel Lifschitz y mencionó la Ley de Aguas, la Ley de Suelos y la Ley del Árbol. “Parece increíble que haga falta una ley para que haya árboles en los campos, pero es así”.

@EnergiaSF on Twitter

Franco Bartolacci, el rector de la UNR, subrayó la importancia de que la universidad “genere conocimiento local en base a una agenda acorde a su tiempo”.

Finalmente Verónica Geese, a cargo de la secretaría de Estado de la Energía, explicó que el inventario es una herramienta clave “que ayuda a poner el tema en la agenda pública”. “Haber invertido en políticas públicas para disminuir las emisiones del sector de la energía ha sido una buena inversión social”, sintetizó.

veronica geese on Twitter

Dejá tu comentario