miércoles 20 de noviembre de 2019

Gritos de la Tierra | Medio ambiente

Identifican las tres grandes corporaciones que generan más contaminación con plásticos a nivel mundial

Un relevamiento que realizó la ONG Break Free From Plastic, en cincuenta ciudades, determinó que los plásticos de las bebidas y alimentos Coca Cola, Nestlé y PepsiCo son los que más contaminan las costas de los ríos, del mar y los suelos.

Tres grandes corporaciones mundiales de la industria de la alimentación son las mayores contaminantes de los cursos de agua del planeta con plásticos de un solo uso: la estadounidense

Coca-Cola, la suiza Nestlé y la también norteamericana PepsiCo. Las tres firmas dominan el podio según el informe “Identificando a los principales contaminadores corporativos de plástico del mundo” difundido esta semana por “Break Free From Plastic”, un conglomerado que reúne a centenares de organizaciones ambientalistas de todo el planeta que realiza una vez al año una jornada de limpieza y clasificación de basura en simultáneo en más de 50 países en los seis continentes.

El pasado septiembre esta organización lideró 484 jornadas para juntar residuos en zonas costeras, y una de las ciudades que participó de esta actividad fue Rosario de la mano del Taller Ecologista, que participa de Break Free From Plastic. El objetivo es identificar cuáles son las principales empresas contaminantes, y en la provincia de Santa Fe también fue Coca Cola la firma que más residuos aporta a la cuenca del Paraná.

Leer más ► Relevamiento en Rosario: Coca Cola es la empresa que más contamina con plástico el río Paraná

El resto de las compañías que completan los 10 principales contaminadores son Mondelēz International, Unilever, Mars, P&G, Colgate-Palmolive, Phillip Morris y Perfetti Van Melle.

“Este informe proporciona evidencia del esfuerzo urgente que deben hacer las corporaciones para abordar la crisis de contaminación plástica que han creado” explicaron desde el movimiento ambientalista global, para agregar que la multiplicación de embalajes de plásticos de un solo uso genera cada vez más contaminación en el ambiente.

Reciclar no va a resolver este problema y por eso las 1.800 organizaciones que forman parte de Break Free From Plastic están pidiendo a las corporaciones que reduzcan urgentemente su producción de plástico de un solo uso y encuentren soluciones innovadoras centradas en sistemas de entrega alternativos que no creen contaminación “, dijeron desde la coordinación de ese movimiento.

Si bien las tres compañías más contaminantes a nivel global (Coca-Cola, Nestlé y PepsiCo) han puesto en marcha programas para reciclar sus residuos, desde Break Free From Plastic destacaron que se trata de “falsas soluciones”. “La clave es que cada vez más actores institucionales les exijan a estas compañías mayor responsabilidad corporativa y pidan el fin de los plásticos de un solo uso” destacaron.

“Desafortunadamente, los compromisos recientes de corporaciones como Coca-Cola, Nestlé y PepsiCo para abordar la crisis continúan confiando en soluciones falsas como reemplazar el plástico por papel o bioplásticos y confiar en un sistema de reciclaje global roto. Estas estrategias protegen en gran medida el modelo comercial obsoleto que causó la crisis de contaminación plástica y no harán nada para evitar que estas marcas vuelvan a ser nombradas como las principales contaminadoras en el futuro “, dijo Abigail Aguilar, coordinadora de la campaña de plásticos del sudeste asiático de Greenpeace.

Leer más ► Plásticos en el Paraná: botellas y envases son los mayores contaminantes del río

“Se está quemando plástico en incineradores en todo el mundo, exponiendo a las comunidades a la contaminación tóxica. Debemos continuar exponiendo a estos verdaderos culpables de nuestra crisis de plástico y reciclaje”, señaló por su lado Denise Patel, Coordinadora de los Estados Unidos para la Alianza Global para Alternativas de Incineradores (Gaia).

Dejá tu comentario