Una foto, un gesto y un guiño político en medio de la turbulencia que generó la tensión económica que obligó al Gobierno a solicitar una asistencia financiera al FMI. El presidente Mauricio Macri convocó a un grupo de gobernadores peronistas para analizar la situación financiera del país.
El cordobés Juan Schiaretti, el entrerriano Gustavo Bordet, el tucumano Juan Manzur, el chaqueño Domingo Peppo y el sanjuanino Sergio Uñac se reunieron con Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. El salteño Juan Manuel Urtubey también fue invitado pero avisó que no concurrirá: está de licencia hasta el domingo por su reciente paternidad. El encuentro comenzó pasadas las 12 y finalizó cerca de las 14.
“Fue una reunión muy positiva. Buscamos en esta coyuntura económica armar un plan de trabajo hasta el 2019. Son conscientes de eso. Todos (los gobernadores) necesitan salir al mercado internacional a emitir deuda. Y el ruido político interno no los ayuda”, destacó a Infobae un funcionario con despacho en Casa Rosada.
Este fue una primera tanda de reuniones. Habrá un segundo encuentro con Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Hugo Passalacqua (Misiones) y el vicegobernador de Tierra del Fuego, Juan Carlos Arcando.
A diferencia de las posiciones que expresaron los diputados nacionales durante la extensa sesión especial en donde el proyecto opositor para frenar la suba de tarifas logró media sanción, los mandatarios provinciales, casi en su totalidad, fueron muy cautelosos y evitaron referirse al momento económico que atraviesa la Argentina.
“A los gobernadores peronistas tampoco les conviene que todo se caiga. Imagínate que estamos endeudados en dólares con los créditos internacionales”, analizó un funcionario de la provincia de Entre Ríos ante la consulta de Infobae.
Es más, el propio Bordet planteó ayer que “no son momentos sencillos los que nos tocan atravesar: hay inestabilidad financiera y hay preocupación en la estructura de costos por la suba de tarifas, pero nosotros tenemos que resolver los problemas, ponernos al frente de las situaciones, acompañar a nuestros productores e industriales, y pensar que hay ideas para resolver las situaciones que se nos presentan”.
Leer más ► FMI | Mauricio Macri recibe a gobernadores peronistas
“En este camino, la única forma de sortear los obstáculos es trabajando en conjunto, independientemente del pensamiento político que podamos tener en los distintos estamentos del gobierno”, expresó el mandatario en el marco del evento Avícola 2018 que se desarrolla en el Centro Costa Salguero.
Según advirtieron desde Casa Rosada, la idea del encuentro fue replicar de manera interna el respaldo que logró Macri en el marco de su política exterior por parte de países como Estados Unidos, Japón, Chile, España y Brasil.
Pero la convocatoria hacia los gobernadores, por lo menos en esta primera instancia, fue acotada. “A nosotros no nos llamaron, y la verdad es que tampoco queremos que nos llamen ahora para la foto y para repartir el costo político. La situación es muy delicada; (Miguel) Lifschitz llamó a que la oposición no empeore la situación. Nosotros estamos dispuestos a colaborar, pero no así”, señaló a Infobae un funcionario de Santa Fe.
En declaraciones a La Capital, el mandatario provincial sentenció: “Frente a una situación como la actual hay que ser muy responsables. El gobierno nacional debería bajar un poco el pie del acelerador, asumir alguna autocrítica y establecer un marco de diálogo con la oposición, que también tiene que actuar con prudencia”.
Tampoco fueron convocados los gobernadores oficialistas como Alfredo Cornejo (Mendoza) o Gerardo Morales (Jujuy). Ambos mandatarios mantienen una agenda de actividades en sus respectivas provincias. Tampoco María Eugenia Vidal (Buenos Aires) ni Horacio Rodríguez Larreta (CABA). Todo ellos ya tuvieron gestos con Macri: en medio de la tormenta, ratificaron la política económica de Cambiemos el lunes, un día antes del anuncio de asistencia financiera al FMI.
Fuente: www.infobae.com
Temas





Dejá tu comentario