martes 27 de octubre de 2020
Walter Agosto | Gobierno de Santa Fe |

La Provincia de Santa Fe busca un nuevo financiamiento por 6.000 millones de pesos

El objetivo del Gobierno es destinar ese dinero a sostener los presupuestos necesarios para la atención de la pandemia de coronavirus. La idea es pedir parte al Banco de la Nación y obtener el resto mediante la emisión de títulos públicos.

En esa línea, Agosto señaló que se acordó con el Banco de la Nación Argentina un préstamo por 4.000 millones en el marco de lo establecido por la ley 13.978. El ministro manifestó que las condiciones de devolución contemplarán un plazo de hasta 48 meses con un período de gracia y un costo financiero que tomará como base la tasa BADLAR.

Dicho financiamiento tendrá como destino el programa presupuestario creado por el Poder Ejecutivo en marzo pasado, para la atención de la pandemia por corona virus.

Agosto confirmó que, adicionalmente, se analiza la posibilidad de emitir títulos públicos en pesos en el mercado local por hasta 2.000 millones, en la medida que las condiciones del mercado sean las adecuadas.

ley de necesidad pública votación _9x16.jpg
La Ley de Necesidad Pública que autoriza al Poder Ejecutivo a tomar estos créditos se aprobó luego de tres meses de discusiones.

La Ley de Necesidad Pública que autoriza al Poder Ejecutivo a tomar estos créditos se aprobó luego de tres meses de discusiones.

El ministro indicó que, en el marco del programa financiero que lleva adelante, el Gobierno provincial hizo uso del crédito por un monto de 15.600 millones en lo que va del año, a los que deberán adicionarse los nuevos 6.000 millones en la medida que la Provincia obtenga las autorizaciones del Ministerio de Economía de la Nación y el BCRA.

Luego de las arduas negociaciones por la Ley de Necesidad Pública que finalmente terminó siendo aprobada por la Legislatura de Santa Fe el 31 de marzo pasado, el Gobierno provincial recibió la autorización de endeudarse por un total de 55.000 millones de pesos.

Los créditos tomados hasta ahora

El primer crédito llegó desde el Nuevo Banco de Santa Fe, por 5.000 millones de pesos. A ese dinero se le sumaron otros 4.600 millones obtenidos a través de un financiamiento del gobierno nacional en el marco del Programa para la Emergencia Financiera Provincial, que tuvo como objetivo enfrentar los costos originados por la pandemia de coronavirus y sostener el normal funcionamiento de las finanzas provinciales.

Finalmente, aparecen otros 6.000 millones conformados por emisión de bonos y cheques de pago diferido en acuerdos con contratistas del Estado para cubrir deudas acumuladas. En especial, con empresas constructoras.

La aprobación de Ley de Necesidad Pública en la Legislatura luego de tres meses de tironeos con la oposición e, incluso, con senadores del peronismo, terminó siendo facilitada por la llegada de la pandemia mundial. En la norma, el Gobierno logró lo que reclamaba. E incluso algo más. Se trata de la posibilidad de tomar créditos por 39 mil millones de pesos para la gestión, a los que se agregan otros 15 mil millones para enfrentar el coronavirus.

Los números finales surgen luego de que en Senado de Santa Fe aprobara la posibilidad de que el Ejecutivo se endeude por 15.000 millones de pesos para enfrentar al coronavirus, a pesar que el mismo Gobierno sólo había solicitado autorización para tomar créditos por 6.000 millones. En apenas 48 horas -entre el 24 y el 26 de marzo- la Cámara alta elevó un 150% los montos aprobados, sin que durante esos dos días se produjera ningún hecho de emergencia en particular.

Dejá tu comentario