menu
search
Menem | DAIA | Carlos Menem

La Daia reclama por las "demoras muy difíciles de justificar" para dictar sentencia en las causas de Menem

El presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (Daia) en Santa Fe, Horacio Roitman, dijo este lunes en Aire de Santa Fe que "ha habido demoras muy difíciles de justificar en la Justicia" en torno a los juicios por los atentados a la embajada de Israel y a la Amia durante el Gobierno de Carlos Menem. Lo señalan por encubrimiento.

Este domingo, tras conocerse el fallecimiento del expresidente de la Nación, Carlos Saúl Menem, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (Daia) criticó duramente a Menem por la "impunidad" en torno a los atentados contra la embajada de Israel y la Amia y los indultos a los responsables de crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar.

El presidente de la sede de la Daia en Santa Fe, Horacio Roitman, dijo este lunes en una entrevista con Geraldine Brezán en Ahora Vengo, que se puede disentir sobre si es el momento apropiado o no para que la Daia realice el comunicado, pero que lo cierto es que "el Gobierno de Menem fue muy cuestionado".

Menem generaba opiniones muy disímiles entre los argentinos. Pero la comunidad israelita tiene claro que no hubo justicia sobre temas que generaron "heridas difíciles de cicatrizar", como los atentados a la Amia (1994) y a la embajada de Israel (1992). "Creo que ha habido demoras muy difíciles de justificar en la Justicia y que llegan después de más de 30 años sin sentencia", dijo Roitman por Aire de Santa Fe.

Atentado AMIA e1563447167518.jpg
El atentado a la Amia fue un ataque terrorista con coche bomba que sufrió la Asociación Mutual Israelita Argentina en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el lunes 18 de julio de 1994.

El atentado a la Amia fue un ataque terrorista con coche bomba que sufrió la Asociación Mutual Israelita Argentina en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el lunes 18 de julio de 1994.

"No creo que pueda atribuírsele al Dr. Menem ni a su gobierno alguna responsabilidad directa (de los atentados). Se lo imputa por haber tomado un camino de encubrimiento, de destruir pruebas y de no haber llegado a fondo en la participación de algunas fuerzas locales", explicó.

"Hay un hilo conductor en el atentado a la embajada de Israel, como el caso de la Amia y del asesinato del Dr. Nisman y es que la custodia policial no estaba en su lugar. En los atentados no falleció ningún policía, siendo que son instituciones custodiadas por fuerzas policiales. La investigación se desvió", sostuvo.

atentado embajada israel 17032019 650298 1.jpg
El ataque terrorista a la Embajada de Israel en Argentina sucedió el martes 17 de marzo de 1992 y causó 22 muertos y 242 heridos.

El ataque terrorista a la Embajada de Israel en Argentina sucedió el martes 17 de marzo de 1992 y causó 22 muertos y 242 heridos.

La entrevista con Roitman

El comunicado de la Daia

La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (Daia) criticó a Menem por la "impunidad" en torno a los atentados contra la embajada de Israel y la Amia y los indultos a los responsables de crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar.

La Daia dijo que "durante su presidencia se produjeron los dos atentados terroristas más graves de la historia argentina. La desidia, la negligencia y, sobre todo, la complicidad con los sospechosos de haber cometido esos crímenes explican porqué hoy, ambas masacres siguen impunes".

https://api.scraperapi.com/?api_key=1e0f56943452409b556fd540b2fa059c&premium=true&url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2Foembed%3Furl%3Dhttps%3A%2F%2Ftwitter.com%2FDAIAArgentina%2Fstatus%2F1361039275362508801%3Fs%3D20

La representación política de la comunidad judía argentina también expresó que "Carlos Menem muere en libertad a pesar de que su Gobierno utilizó a las instituciones del Estado argentino para perpetuar la impunidad y encubrir la responsabilidad de quienes cometieron y fueron cómplices de los atentados".

"Menem falleció amparado hasta el último día por sus fueros de senador que impidieron que estuviera preso. Nunca pagó por su responsabilidad en el encubrimiento del atentado contra la Amia-Daia", añadió en un comunicado.

https://api.scraperapi.com/?api_key=1e0f56943452409b556fd540b2fa059c&premium=true&url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2Foembed%3Furl%3Dhttps%3A%2F%2Ftwitter.com%2FDAIAArgentina%2Fstatus%2F1361039280798380039%3Fs%3D20

La entidad judía añadió que "como organización de Derechos Humanos, la Daia tampoco olvida su indignante y triste decisión de indultar a los principales responsables de los crímenes cometidos durante la última dictadura militar, burlándose de la Justicia, familiares de detenidos desaparecidos y sobrevivientes".