En las últimas horas, se confirmó que RM, el líder del grupo de Kpop, BTS, realizó una donación de 100 millones de wones -alrededor de 72 mil dólares-, a la Overseas Korean Cultural Heritage Foundation, para la preservación, restauración y utilización de bienes culturales en el extranjero. Esta es la segunda vez que Kim Namjoon lo hace, ya que, en septiembre del 2021, había donado la misma cantidad de dinero, pero la noticia no se hizo pública.
RM de BTS donó 100 millones de wones a la Overseas Korean Cultural Heritage Foundation
Según indicó la fundación, los 100 millones de wones que RM donó este año serán usados para crear un catálogo que presente pinturas coreanas que se conservan en museos de arte en otros países.
Mientras que, la primera donación que el líder de BTS hizo, se usó para preservar un "hwarot" -un traje de novia bordado, usado por mujeres reales durante la dinastía Joseon de 1392-1910- en el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA). Se estima que solo quedan 40 en el mundo, incluidas unas 30 en Corea del Sur.
"Se exhibirá al público en el Museo del Palacio Nacional en Seúl el próximo año después del trabajo de conservación", dijo un funcionario de la fundación. "En 2024, se exhibirá en el LACMA".
Además, la fundación dijo que preservaron 104 artefactos culturales en el extranjero en ocho países desde 2013. "Nos esforzaremos por despertar el interés de más personas en la conservación y utilización de nuestros bienes culturales con la ayuda de RM", agregó.
Corea da marcha atrás a la encuesta sobre el servicio militar obligatorio de BTS
BTS, el grupo de Kpop más famosos de todos, se tomó un hiatus grupal hace algunos meses, tras compartir con ARMY, sus fanáticos "Proof", su último álbum. Sin embargo, RM, Jin, Suga, J-Hope, Jimin, V y Jungkook siguen estando muy activos, ya que comparten semana tras semana nuevos proyectos para sus seguidores. Además, se preparan para dar un concierto gratuito para apoyar la candidatura de Busan a la Expo Mundial 2030. Pero, lo que sigue siendo una incógnita es qué pasará con el cumplimiento de su servicio militar obligatorio.
El ministro de Defensa Nacional de Corea del Sur, Lee Jong Sup, anunció que el gobierno coreano estaba estudiando la posibilidad de hacer una encuesta pública para decidir si los integrantes de BTS, deberían hacer o no su servicio militar obligatorio. Sin embargo, se confirmó que dieron marcha atrás al proyecto, ya que algunas personas alegaron que están tratando de imponer sus responsabilidades al público.
Todos los eventos ocurrieron después de que el asambleísta Sul Hoon pidiera las opiniones del público para evaluar sus puntos de vista, haciendo hincapié en que las opiniones de los demás ciudadanos coreanos eran fundamentales en este caso. "Es necesario celebrar un estudio público lo antes posible para conocer la opinión del público sobre el tema", dijo y agregó: "Las personas son los dueños del país, y el poder pertenece al pueblo. Sobre el tema de BTS en particular, es necesario conocer la perspectiva de la gente".