menu
search
Judiciales Jardín San Roque |

Jardín San Roque: denuncian que el fiscal Broggi intentó cubrir la desaparición de una prueba con información falsa

Así lo indica la denuncia presentada por el abogado Néstor Oroño ante la Auditoría General del MPA. Según el letrado, el funcionario judicial montó una "estrategia ardidosa" para disimular el extravío de un disco externo vinculado a la causa que investigó un abuso en el jardín San Roque.

El abogado penalista de la ciudad de Santa Fe, Néstor Oroño, denunció ante la Auditoría General del Ministerio Público de la Acusación al fiscal de la Unidad de Violencia de Género, Familiar y Sexual (Gefas), Matías Broggi, por presuntamente haber “montado una estrategia” engañosa para tapar la desaparición de una prueba del caso que investigó a un docente del jardín y escuela San Roque.

La denuncia fue presentada a raíz de una audiencia caliente que se dio el último viernes en tribunales en el marco del juicio contra el maestro de música, Darío Céspedes, quien se encuentra siendo juzgado por el presunto abuso de un alumno que concurría a sus clases.

En dicha audiencia, Broggi -junto con la fiscal Alejandra Del Río Ayala, que es jefa del área- anunció el extravío de un disco externo que fue entregado en 2019 y el cual contenía filmaciones de cámaras de seguridad de los lugares de ingreso e interior del establecimiento educativo. El mismo, había sido querido por los defensores del caso, Sebastián Oroño e Ignacio Alfonso Garrone, para que sea incorporado al debate como “prueba nueva” al desconocer que había formado parte del caso.

Tras reconocer la pérdida del disco externo, Broggi solicitó de todos modos al tribunal (presidido por el juez Gustavo Urdiales) la nulidad del pedido de los abogados defensores, ya que argumentó que tanto Oroño como Alfonso Garrone sabían de su existencia y nunca lo habían requerido. En tanto, exhibió ante el tribunal una investigación interna ordenada por el fiscal regional Carlos Arietti en donde apuntaron a Oroño.

Oroño Néstor abogado 1.jpg
Néstor Oroño, el penalista que radicó la denuncia.

Néstor Oroño, el penalista que radicó la denuncia.

Según Broggi, esa pesquisa interna (que pretendió encontrar el dispositivo de almacenamiento y no lo logró) acusó a Oroño de haber sido él quien entregó el disco externo a la empleada de la Fiscalía, Cecilia M., el 9 de agosto del 2019. Sin embargo, el abogado para ese entonces no estaba al frente de la defensa ni tampoco formaba parte de alguna pretensa querella. De hecho, recién asumió el caso el 28 de febrero del 2020.

Los dichos de Broggi causaron un fuerte enojo en Oroño por lo que el letrado reaccionó con mucha vehemencia. “Fiscal mentiroso”, “indigno” y hasta “mocoso atrevido” fueron algunos de los calificativos que utilizó para responderle al funcionario judicial. Producto de ese enojo, el juez Gustavo Urdiales (que preside el tribunal) ordenó un cuarto intermedio y con posterioridad rechazó el planteo de nulidad solicitado por la Fiscalía.

Dos días después de aquel episodio, Oroño denunció que el fiscal “pretendió montar una estrategia ardidosa en miras de disimular la responsabilidad que corresponde a los funcionarios de ese organismo que intervinieron en la recepción y custodia del elemento de prueba” e involucrar al letrado de modo “irresponsable, injusto y gratuito en un hecho que nunca existió”.

sala para web 2.png
El caso salió a la luz en el marco del juicio contra el docente de música del jardín San Roque.

El caso salió a la luz en el marco del juicio contra el docente de música del jardín San Roque.

El abogado destacó además que el fiscal, en uno de los cuartos intermedios dispuestos por el tribunal -el pasado viernes- se acercó y le solicitó que se tranquilice y que lo escuche por lo que ambos fueron hasta un escritorio de la sala I del subsuelo de tribunales (la N°1) en donde se desarrolla el juicio. Allí, según denunció Oroño, el funcionario judicial le habría comentado “que la maniobra intentada no era algo que el había pergeñado, sino que se la habían bajado desde la Fiscalía Regional”.

“¿Te mandaron a mentir y embarrarme y vos te prestaste a eso? ¿Por qué no vienen ellos a poner la cara y mentir?”, preguntó el abogado al fiscal, el cual respondió -según indica el Oroño- “de manera casi balbuceante y que había cosas que escapaban a sus manejos o posibilidades”.

Para Oroño, el funcionario del área de delitos sexuales cometió una falta grave, ya que, por un lado, “brindó información errónea a las partes”, porque un día antes de que se hiciera la audiencia escandalosa, la abogada querellante, Carolina Walker realizó un posteo por la red social Facebook en donde “emitió juicios críticos severos y desvalidos sobre la actividad desplegada por la defensa técnica de Darío Céspedes”.

En penalista a su vez, remarcó que la otra falta grave de Broggi fue haber realizado ante el tribunal “peticiones, presentaciones o dictámenes que tengan como base hechos manifiestamente erróneos, o que invoquen fundamentos legales manifiesta e indudablemente improcedentes”.