Gastón Salmain buscaba frenar el avance en su contra en el Consejo de la Magistratura, pero no lo dejaron
El Consejo de la Magistratura habilitó la feria judicial para la causa contra Gastón Salmain, pero la defensa del juez federal presentó un planteo para suspender los plazos porque iba a viajar a Madrid junto a sus hijos.
El Consejo de la Magistratura avanza en la investigación sobre las denuncias que involucran al juez federal Gastón Salmain.
La Comisión de Acusación del Consejo de la Magistratura había habilitado la feria judicial para seguir el trámite durante enero, pero la defensa de Salmainpresentó en las últimas horas un planteo para suspender los plazos porque, se informó, que el juez iba a viajar a Madrid, España, junto a sus hijos a partir de esa noche y hasta mediados de enero.
La Comisión que lidera el senador Luis Juez rechazó el pedido. “Teniendo especialmente en cuenta que la feria fue oportunamente habilitada por decisión expresa de la totalidad de los miembros de la Comisión, el criterio fijado por este Presidente respecto al cumplimiento de los plazos procesales, así como la gravedad institucional del caso y la trascendencia de los hechos investigados, de público conocimiento, no resulta atendible la pretensión de suspender el cómputo del plazo procesal invocando un viaje de carácter personal o familiar. En consecuencia, se rechaza lo peticionado en todos sus términos”, le respondió Juez.
“Vengo a solicitar que cualquier plazo para ejercer mi derecho de defensa comience a correr a partir del día lunes 19 de enero de 2026, primer día hábil posterior a un receso previamente programado y debidamente acreditado, que involucra un viaje familiar con mis hijos menores de edad, circunstancia que torna materialmente imposible el ejercicio pleno, real y efectivo de mi defensa dentro del periodo comprendido entre el 26 de diciembre de 2025 y el 18 de enero de 2026 inclusive. Todo ello, bajo apercibimiento de quedar irremediablemente vulneradas las garantías constitucionales y convencionales de máxima jerarquía”, había dicho la defensa de Salmain. Para ello, adjuntó los pasajes de avión.
Gastón Salmain, procesado y con prisión preventiva
Este viernes, el juez Carlos Vera Barrosprocesó a Salmain con prisión preventiva y le prohibió la salida del país. “Gastón Salmain ha evidenciado peligrosidad procesal con su voluntad de intervenir en el desarrollo de la investigación”, dijo el juez federal Carlos Vera Barros, al disponer su procesamiento.
También fueron procesados el empresario arrepentido Fernando Whpei y el operador judicial Santiago Busaniche. A los tres se les prohibió salir del país.
Gaston Salmain
“Gastón Salmain ha evidenciado peligrosidad procesal con su voluntad de intervenir en el desarrollo de la investigación”, dijo el juez federal Carlos Vera Barros, al disponer su procesamiento.
Salmain fue procesado como autor de los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, cohecho pasivo agravado y prevaricato. Fernando Whpei fue procesado como autor de cohecho activo, mientras que Santiago Busaniche fue considerado partícipe secundario del delito de cohecho pasivo agravado. El fallo dispuso además “trabar embargo sobre los bienes de cada uno de los procesados por la suma de u$s 200.000.
El juez que falseó sus antecedentes
Salmain quedó en la mira del Consejo de la Magistratura luego de que se descubriera que mintió para postularse a ese cargo. El presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, impulsó la apertura de una investigación para esclarecer si, como se sospecha, Salmain omitió expresamente su paso en el Poder Judicial cuando se inscribió en casi 30 concursos hasta que fue designado en el marco del Concurso N° 387 como el magistrado titular del Juzgado Federal de Primera Instancia N° 1 de Rosario en 2023.
El dato es clave porque el reglamento del Consejo de la Magistratura establece que tienen prohibido participar de un concurso a aspirante a juez aquel que “hubiera sido separado de un empleo público por mal desempeño de sus tareas”.
Salmain fue suspendido por la Corte Suprema en noviembre del 2001, luego de que una empleada del fuero de la Seguridad Social aseguró que Salmain la llamó para ofrecerle una coima con el fin de que recayeran varios expedientes en el juzgado previsional en el que trabajaba como secretario porque, le explicó, también trabajaba para varios estudios jurídicos.
El caso de Marcelo Bailaque
Pero Salmain también quedó involucrado penalmente en investigaciones que se sustancian en Rosario, cuando avanzó la investigación contra Marcelo Bailaque, otro juez federal de Rosario que prefirió renunciar cuando el Consejo de la Magistratura lo mandaba a jury.
Bailaque fue procesado por armar causas a un empresario a pedido de su competidor. Precisamente, ese competidor, Fernando Whpei, se convirtió en arrepentido y declaró como también recurrió a Salmain para obtener una medida cautelar que le permitiera hacerse de dólares al precio oficial en medio de las restricciones impuestas durante el gobierno de Alberto Fernández.