menu
search
Judiciales Rosario | Homicidio | Narcotráfico

Ataque contra la profesora de danzas y su madre en Rosario: una guerra entre bandas narco por el dominio de una cuadra de barrio La Tablada

Este martes se realizaron diez allanamientos en Parque del Mercado, en el sur de Rosario, tras el crimen de Claudia Deldebbio, de 58 años. Su hija Virginia pelea por su vida. Anoche hubo un abrazo al Heca para pedir por su recuperación

Una guerra entre bandas narco, que tienen como escenario de disputa y como plataforma de los negocios el barrio La Tablada, en el sur de Rosario, es lo que asoma como la principal hipótesis y trasfondo del ataque a dos mujeres que esperaban el colectivo el sábado pasado a la tarde en el Parque del Mercado. Durante la mañana de este martes se produjeron diez allanamientos en el Fonavi donde quedan los agujeros de las balas.

El ataque demencial a balazos terminó con la vida Claudia Deldebbio, de 58 años. Su hija Virginia Ferreyra, una profesora de danzas árabes, pelea por su vida, tras ser operada dos veces a causa de las heridas de bala, que afectaron el tórax, abdomen, ingle y sus piernas. Un menor de edad también quedó lesionado por los balazos, pero está fuera de peligro.

Las dos mujeres, ajenas a esta disputa narco entre las bandas de Alan Funes y su socio René Ungaro con Milton César, fueron víctimas de la violencia narco por estar en el lugar “equivocado”, una parada de colectivo. Ellas vieron a dos autos disparar a mansalva contra la torre 11 del Fonavi, que era el blanco del ataque, y desde uno de los autos les tiraron a matar solo por ser testigos, por estar allí, en la calle.

Rosario (6).jpeg
Durante la noche de este lunes, la gente se reunió en inmediaciones del Heca de Rosario para pedir justicia y orar por la salud de Virginia.

Durante la noche de este lunes, la gente se reunió en inmediaciones del Heca de Rosario para pedir justicia y orar por la salud de Virginia.

El lunes a la noche amigos de Virginia Ferreyra se reunieron en la puerta del hospital de Emergencias Clemente Álvarez (HECA) para rezar por la mujer de 32 años, que daba clases en la comunidad sirio-libanesa.

Los diez allanamientos que se realizaron este martes en el Fonavi de Parque del Mercado, que tuvieron como resultado dos detenidos que tenían pedido de captura, apuntan a esclarecer un trágico episodio que provocó la bronca en el barrio, donde aparecieron carteles para convocar a una marcha para protestar contra la violencia que desangra esa zona, donde se produjeron cinco homicidios en lo que va de este año. “Esta es la plaza de la muerte”, definió Fernanda, una vecina del lugar.

Pidieron refuerzos desde un patrullero

A media cuadra de donde se produjo el ataque contra Claudia y Virginia había un patrullero el sábado a la tarde, que fue el que pidió refuerzos cuando se produjo el ataque desde dos autos. Se dispararon más de 50 balas, pero el móvil policial no persiguió a nadie.

Los investigadores creen que la punta del ovillo de esta tragedia es un crimen que ocurrió en el barrio La Tablada el 7 de julio del año pasado. En un pasillo en Garibaldi al 200 sicarios mataron a Elvira Toledo, una mujer de 27 años, oriunda de Rafaela, que empezó a vender cocaína en un búnker de Alan Funes, un joven de 21 años que está preso en Ezeiza, condenado a por causas de homicidio y narcotráfico.

El 30 de julio, tres días después de ese crimen, fue asesinada otra mujer Vanesa Arredondo, que manejaba un búnker de venta de cocaína en Ameghino al 200. Ese kiosco de drogas pertenece a René Ungaro, socio de Alan Funes, que también está alojado en la cárcel de Ezeiza. Se sospecha que detrás de estos ataques está la sombra de Milton César, un joven que desde la adolescencia está trenzado en estas historias donde corre la sangre. Actualmente está preso en el penal de Piñero con una condena a 20 años de prisión.

La venganza de esta banda comenzó a hacerse visible con dos asesinatos calcados. La semana pasada apareció el cadáver de Héctor Quinteros, de 20 años. El cuerpo del joven estaba maniatado y con la boca tapada, en Esmeralda al 3800, a 50 metros de donde en abril pasado había ocurrido un crimen igual.

crimen jonathan funes.jpg
Los investigadores sospechan que la balacera de este fin de semana tiene que ver con otro crimen ocurrido a principios de julio.

Los investigadores sospechan que la balacera de este fin de semana tiene que ver con otro crimen ocurrido a principios de julio.

El cadáver tenía dentro de su boca un papel que decía: "Que peleen, si no que corran". El cuerpo fue identificado recién el 17 de mayo. Se trataba de Brian Pino, de 27 años. El cadáver tenía dentro de su boca un papel que decía: "Que peleen, si no que corran".

Según fuentes de la Agencia de Investigación Criminal, estos dos jóvenes fueron asesinados de esa manera, con el objetivo de dejar un mensaje, porque habían robado droga de un búnker de Ungaro. Detrás de esta trama aparece otra vez, como desde hace una década, la sombra de Milton César, un joven que fue acusado en 2013 del crimen de Claudio Pájaro Cantero, líder de Los Monos, pero después se transformó en un aliado de la banda.

La propia policía de la División Judiciales fue la que puso en ese momento a Milton César como sospechoso –la carátula del expediente aún lleva su nombre- y luego quedó apartado de la investigación. Los Monos mataron a toda su familia: su hermano Nahuel, su madre y su padrastro. Se intentó suicidar en la cárcel, pero no tuvo el valor para hacerlo y después quedó en libertad. Sin embargo, siguió atado al mundo criminal, como lo hizo desde su adolescencia.

Rosario (3).jpeg
El ataque contra Virginia Ferreyra y el crimen de su madre movilizaron a la ciudad de Rosario en las últimas horas.

El ataque contra Virginia Ferreyra y el crimen de su madre movilizaron a la ciudad de Rosario en las últimas horas.

En octubre del año pasado fue condenado a 20 años de prisión. César fue sentenciado por matar en esa zona que está disputa ahora, en Esmeralda y 24 de Septiembre, Ángel Carrizo, de 29 años, quien caminaba junto a su mujer y sus hijos. Milton César bajó de una camioneta y lo ejecutó. Carrizo había compartido pabellón con él en la cárcel de Piñero. En ese momento, Milton dijo que siempre lo culpaban de todo lo que ocurría en La Tablada. "No voy a ser tan loco de salir y matar a alguien. Cada cosa que pasa en Tablada van a decir: 'sí, fue Milton'", dijo en la audiencia.

En el juicio, Milton César dijo que estaba con un amigo a unos 150 metros de allí, en su casa de Esmeralda al 3900. En ese lugar aparecieron los dos cuerpos con los mensajes en la boca. La venganza de Alan Funes y René Ungaro, que pensaron que este joven quería hacerles competencia, fue tirar los cadáveres en la cuadra para terminar con su emprendimiento de venta de drogas. Esta guerra entre vendedores de droga se trasladó el sábado al parque del Mercado, donde viven soldaditos de los Ungaro.

Dejá tu comentario