menu
search
Política Jubilaciones |

Diputados "no se animaron" a fijar límites a las jubilaciones del Poder Judicial de Santa Fe

Lo dijo la diputada provincial Verónica Benas, quien presentó un proyecto de ley con el que muchos estaban de acuerdo, pero prefirieron no estampar su firma para que pudiera ser debatido. El año que viene presentarán nuevamente el proyecto: ¿esta vez se animarán a discutir el tema?

Si bien los datos sorprenden, no se trata de una situación novedosa. De hecho, hace tiempo que esta enorme diferencia entre los que más cobran y los que menos dinero reciben tuvo repercusión en la Cámara de Diputados de la Provincia.

Entre 2014 y 2016, la diputada del Partido Pares (Frente Progresista Cívico y Social), Verónica Benas, presentó un proyecto de ley que intentaba poner algún techo a las jubilaciones más elevadas, para evitar semejantes distorsiones.

La idea era que ninguna jubilación en la provincia superara el total de diez jubilaciones mínimas. Sólo a modo de ejemplo, con una mínima actual de 16.883 pesos, no deberían existir haberes que superen los 168.830 pesos mensuales.

Sin embargo, aquella idea nunca obtuvo dictamen en la Comisión de Asuntos Laborales, Gremiales y de Previsión. Por lo tanto, jamás llegó a ser discutida en el recinto de la Cámara.

“En general encontré adhesión en el resto de los diputados que reconocían que el planteo era justo… Pero nadie, o muy pocos, se animaban a acompañarlo con la firma. La reacción de la corporación judicial es fuerte con este tema y evidentemente no todos los diputados estaban dispuestos a dar esta discusión y confrontar”, dijo Benas al ser entrevistada en el programa Creo, que se emite en la primera mañana de Aire de Santa Fe.

"Encontré adhesión en el resto de los diputados... Pero nadie, o muy pocos, se animaban a acompañarlo con su firma "Encontré adhesión en el resto de los diputados... Pero nadie, o muy pocos, se animaban a acompañarlo con su firma"

“Todos preferían pasar de largo en este tema a pesar de que manifestaban que era adecuada la propuesta. No se decidían a acompañar y dar dictamen”, agregó la diputada que termina su mandato el próximo 10 de diciembre.

Este esquema para establecer un techo a las jubilaciones máximas y evitar semejante diferencia con los haberes mínimo era apenas una propuesta. La legisladora explicó que existen otras alternativas como, por ejemplo, tomar el sueldo del gobernador de la provincia y plantear que ningún jubilado pueda cobrar más que él. Pero la discusión ni siquiera llegó a darse.

Un dato más: la inequidad entre los que más cobran y los que menos perciben en concepto de jubilaciones continuará creciendo con el tiempo, ya que los miembros del Poder Judicial –todos los que reciben jubilaciones que superan los 350 mil pesos son exempleados de ese Poder- no fijan sus salarios con las mismas reglas y paritarias que el resto de los agentes públicos, sino que lo hacen mediante mecanismos más ventajosos.

Dichos mecanismos ni siquiera dependen de las políticas salariales de la provincia de Santa Fe, sino que están vinculados a una ley de enganche que los mantiene atados a los incrementos salariales que fija la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Hace cuatro años la diferencia entre los jubilados que más cobraban y los que percibían la mínima era de 20 jubilaciones. Ahora ya llega a 25”, remarcó Benas, quien también recordó que los miembros de la Justicia no pagan Impuesto a las Ganancias.

El año que viene, el compañero de bancada de Benas, el diputado Carlos Del Frade, tiene pensado reingresar el mismo proyecto de ley a partir del inicio de sesiones ordinarias de la Cámara baja.

Habrá que esperar, para saber si esta vez hay más diputados que se animen a estampar su firma en esta propuesta para que, al menos, sea debatida en el recinto. De lo contrario, las distorsiones no sólo seguirán existiendo, sino que continuarán creciendo con el paso del tiempo.

Temas

Dejá tu comentario