menu
search
Jorgelina Hiba | Medio ambiente | Crisis climática | Cambio climático

Medio ambiente: una muestra de fotos para ver de cerca cómo la crisis climática ya impacta en poblaciones vulnerables de la Argentina

Se presenta la muestra de fotoperiodismo "Territorios y Resistencias" en el hall de la Legislatura, con eje en la historia de una cooperativa de mujeres pescadoras del sur provincial.

La investigación periodística “Territorios y Resistencias”, publicada hace un año por la organización Chicas Poderosas Argentina, busca visibilizar de qué manera los cambios socioambientales en las diferentes regiones argentinas ya están modificando las vidas de mujeres, personas LGBTTQI+ y comunidades indígenas y ofrece una perspectiva nueva desde dónde entender esta problemática. La muestra de fotografías que formaron parte del proyecto será inaugurada este miércoles 3 de mayo, a partir de las 18, en el hall de la Legislatura, y permanecerá abierta hasta el 12 de mayo.

El trabajo fue realizado entre septiembre de 2021 y enero de 2022 por un equipo de más de 35 mujeres y personas LGBTTQI+ conformado por editoras, consultoras ambientales, diseñadoras, fact-checkers y reporteras y fotoperiodistas de cada una de las regiones del país: Patagonia, Centro, Noroeste, Cuyo y Noreste. Refleja, mediante ocho crónicas periodísticas y registros fotográficos únicos, la realidad de poblaciones vulneradas y directamente afectadas por la crisis socioambiental.

LEER MÁS ► Expedición Humedales: un juego de mesa para conocer, querer y cuidar las islas del Paraná

“Nuestro objetivo fue contar y mostrar cómo se ve la crisis climática en Argentina, que no tiene nada que ver con la imagen de un oso polar sobre un glaciar que se derrite. Y queríamos que esas historias fueran escritas y retratadas por periodistas y fotoperiodistas de esos lugares que aportaran su mirada local y diversa”, expresó Guadalupe Sánchez Granel, directora general del proyecto.

image.png
Una de las historias está situada en Santa Fe, se llama “Las Domadoras del Paraná” y fue contada por la periodista Carina Bazzoni y la fotógrafa Celina Mutti Lovera.

Una de las historias está situada en Santa Fe, se llama “Las Domadoras del Paraná” y fue contada por la periodista Carina Bazzoni y la fotógrafa Celina Mutti Lovera.

“Creemos que es fundamental hablar de crisis climática y reflejar que detrás de cada fenómeno ambiental hay personas, hay historias, hay vidas radicalmente transformadas. Estas historias están contadas desde un enfoque periodístico, feminista e inclusivo que nos permite visibilizar las realidades de mujeres y comunidades LGBTTQI+, concientizar y hasta, quizás, inspirar acciones concretas y urgentes", destacó Laura Charro, coordinadora de comunicación.

Domadoras del Paraná

Una de las historias está situada en Santa Fe, se llama “Las Domadoras del Paraná” y fue contada por la periodista Carina Bazzoni y la fotógrafa Celina Mutti Lovera, ambas reconocidas con el premio Alfonsina Storni otorgado por la Cámara de Diputados santafesina, que además declaró de interés cultural la investigación. En medio de la pandemia de Covid-19 y la extraordinaria bajante del río Paraná, la Cooperativa de Trabajo ”Fisherton-Pueblo Esther” fue creada por un grupo de mujeres que vivía de la pesca artesanal, uno de los eslabones más delicados de la emergencia hídrica que durante tres años y medio afectó al Litoral.

LEER MÁS ► Crisis climática: la acción humana "está generando estragos en el planeta"

Carina Bazzoni, parte del equipo coordinador de la muestra y autora de la crónica santafesina, rescató la importancia de “las historias de mujeres y diversidades, comprometidas y valientes, que lograron tejer distintas estrategias para afrontar las consecuencias de la crisis climática y la especulación sobre los recursos naturales en territorios tan lejanos como el delta del Paraná, la comarca andina de la Patagonia o el paraje San Felipe de Santiago del Estero. Mujeres y diversidades que se plantaron frente a las tensiones que amenazan la forma de vida, la economía y la cultura de comunidades enteras en el vasto territorio argentino".

image.png
La muestra de fotografías que formaron parte del proyecto será inaugurada este miércoles 3 de mayo a partir de las 18 en el hall de la Legislatura, y permanecerá abierta hasta el 12 de mayo.

La muestra de fotografías que formaron parte del proyecto será inaugurada este miércoles 3 de mayo a partir de las 18 en el hall de la Legislatura, y permanecerá abierta hasta el 12 de mayo.

“Fue un trabajo de largo aliento. Muy distinto a los trabajos que hago para el diario (trabaja en el diario La Capital de Rosario). Los trabajos a largo plazo permiten entablar un vínculo más cercano con la entrevistada, esperar las fotos, conocerla, y dejar que ese tiempo juegue a tu favor, hasta el punto en que ya no seas una extraña. La fotografía es mi lenguaje. Miro el mundo en 35 milímetros. La fotografía atraviesa mi vida de manera decisiva. Busco la manera de compartir, a través de este lenguaje, retratos de personas e historias imperceptibles. A esas realidades invisibilizadas les ofrezco mi mirada para que, de alguna manera, se vuelvan visibles. Como es el caso de María y sus compañeras de la cooperativa. Al fotografiar a estas mujeres aspiro a construir, con ellas, una memoria visual colectiva. Anhelo construir historia”, destacó Celina Mutti Lovera, coordinadora de la muestra y fotógrafa de la historia local del proyecto “Territorios y Resistencias”.

Una investigación federal

Además, la investigación federal cuenta la historia de una sobreviviente de los incendios de marzo de 2021 en la Patagonia, una brigada LGBTTQI+ en Córdoba que se organiza para hacer frente a los incendios en la zona de Punilla, la lucha por la protección del parque Caraguatá en Chaco, el impacto de la minería en Catamarca a 25 años de Bajo de la Alumbrera en pueblos indígenas de la zona, la grave crisis hídrica en Mendoza, el desmonte en Santiago del Estero y la agroecología como solución posible en Entre Ríos.

La muestra se inaugura el miércoles 3 de mayo a las 18 en la Cámara de Diputadas y Diputados de Santa Fe (General López 3055, Santa Fe), con acceso libre y gratuito. Visitas hasta el 12 de mayo inclusive, de lunes a viernes de 8 a 18 hs.