martes 26 de octubre de 2021
Internacionales Estados Unidos | China | trump

Un general de Estados Unidos temía que Donald Trump utilizara armas atómicas

Según el libro de los periodistas Woodward y Costa, el general Mark Milley temía que Trump "se rebelara" tras el atentado del 6 de enero en el Capitolio, por lo que tomó medidas para proteger las armas nucleares.

Luego del asalto al Capitolio de Estados Unidos, el pasado 6 de enero, el general Mark Milley, quien era el principal asesor militar del entonces presidente Donald Trump y presidente del Estado Mayor Conjunto, tomó por sí solo medidas de alto secreto para evitar que Trump ordenara un peligroso ataque militar o lanzara armas nucleares. Todo se reveló en un nuevo libro llamado Peril, escrito por el legendario periodista Bob Woodward y el reportero veterano del diario The Washington Post, Robert Costa.

El analista internacional Andrés Repetto, dijo este jueves en AIRE que ya se sabía que algunos algunos encargados de los botones nucleares temían por la posibilidad de una situación impredecible, pero que ahora se conoció concretamente que el máximo general de los Estados Unidos, decidió tomar medidas viéndolo a Trump totalmente desquiciado, gritándoles a todos sus colaboradores y generales, y teniendo en cuenta también una pelea que tuvo con el vicepresidente.

"Es por eso que juntó a todos los encargados de apretar el botón nuclear y les dejó en claro que él es parte del proceso de toma de decisión de usar un arma nuclear, y que si no estaba, nadie podía hacerle caso al presidente", informó Repetto. Además aseguró que no dicen en contra de quién estaba la posibilidad de usarla, pero lo que temía este General es cualquier cosa impredecible, "ya que Trump estaba fuera de sí, de toda cordura".

image.png
Todo se reveló en un nuevo libro llamado Peril, escrito por el legendario periodista Bob Woodward y el reportero veterano del diario The Washington Post, Robert Costa.

Todo se reveló en un nuevo libro llamado Peril, escrito por el legendario periodista Bob Woodward y el reportero veterano del diario The Washington Post, Robert Costa.

Leer más ► "Antes de las Torres Gemelas no nos imaginábamos que un avión comercial podía ser utilizado como un misil"

Corea del Norte lanzó misiles y Corea del Sur le respondió

Por primera vez, Kim Jong-un, líder supremo de la República Democrática Popular de Corea, lanzó misiles balísticos que pueden llegar mucho más lejos que los crucero y son mucho más poderosos. "Es un mensaje, siempre pasa que Corea del Norte hace esta demostración de músculo, para ver cómo empieza a negociar con Estados Unidos", consideró Repetto.

Pero esta vez la diferencia es que por primera vez en 40 años Corea del Sur también le respondió con misiles balísticos, tras un acuerdo que hizo con Estados Unidos. "Hay una situación de tensión que es impredecible, empieza esta escalada y no se sabe cómo termina", afirmó el analista.

image.png
Corea del Sur dijo que los misiles norcoreanos cubrieron una distancia de unos 800 kilómetros (500 millas) y alcanzaron una altura de 60 kilómetros (37 millas). Foto: CNN

Corea del Sur dijo que los misiles norcoreanos cubrieron una distancia de unos 800 kilómetros (500 millas) y alcanzaron una altura de 60 kilómetros (37 millas). Foto: CNN

Acuerdo militar

Otro tema que analizó Repetto fue que en las últimas horas hubo un acuerdo militar, una alianza entre Estados Unidos, Gran Bretaña y Australia, para proveer a Australia de submarinos de propulsión nuclear. "Se están preparando y aliando ante la posibilidad de una situación de tensión militar con China", dijo.

Hace un tiempo el primer ministro australiano dijo que la pospandemia que ellos estaban preparando consiste en poner cientos de miles de millones de dólares en rearmarse, en generar más armas, con la mira puesta en China. En este sentido Repetto afirmó que "ese es el mundo de la pospandemia. La pandemia trajo el futuro al presente. La disputa militar entre Estados Unidos y sus aliados con China, se adelantó 10 años. Japón también está en una situación prebélica con China".

Lo que generó este conflicto es que China viene reclamando posiciones en el Mar de la China Meridional, en la zona indo pacífico, que está en disputa con Filipinas, con Japón, y Asutrialia es la cabecera de playa de Estados Unidos y Gran Bretaña, quien acaba de mandar varios buques en zonas de conflictos.

"Hay muchos países aliados de Estados Unidos que tienen disputas territoriales marítimas con China y la pregunta es: ¿EEUU los va a acompañar?, ahora están diciendo que a Australia sí, están realizando un acuerdo con Filipinas, y en los medios internacionales se habla de una situación muy prebélica entre Japón y China", concluyó Repetto.