miércoles 24 de noviembre de 2021
Internacionales Torres Gemelas | Bin Laden | Estados Unidos

"Antes de las Torres Gemelas no nos imaginábamos que un avión comercial podía ser utilizado como un misil"

Este 11 de septiembre se cumplen 20 años del atentado a las Torres Gemelas. Desde entonces, muchas cosas cambiaron en el mundo. El análisis de Andrés Repetto en AIRE.

Este 11 de septiembre se cumplen 20 años del atentado a las Torres Gemelas, un golpe a Estados Unidos que fue disruptivo en el mundo. Desde entonces, este país invadió Afganistán para vengar lo ocurrido y en el 2011 en Pakistán, acabó con la vida de Osama Bin Laden, líder de Al Qaeda, el grupo que se adjudicó el atentado. Sin embargo, en el 2013 Estados Unidos detuvo al autor intelectual de los hechos, Khalid Sheikh Mohammed.

"La pregunta es cómo estamos hoy, a 20 años del atentado", dijo el analista internacional Andrés Repetto en AIRE este viernes. "Bush decía 'atacar después de ser atacados no es defensa, es un suicidio'. Estados Unidos implementó la política de ataque preventivos, es decir, donde consideraban que había terroristas iban a golpear primero. Por eso se dio la invasión de Irak, bajo las excusas de las armas de destrucción masiva. Se lo vinculaba a Sadam Husein con Osama Bin Laden", contó Repetto en una entrevista con Luis Mino en Ahora Vengo.

"Hay muchas cosas que no vamos a saber nunca de lo que paso el 11 de septiembre. Antes no nos imaginábamos que un avión comercial iba a ser utilizado como un misil", sostuvo el especialista.

atentado torres gemelas 1.jpg
Dos aviones impactaron contra las Torres Gemelas la mañana del 11 de septiembre del 2001. Al Qaeda se adjudicó el atentado terrorista.

Dos aviones impactaron contra las Torres Gemelas la mañana del 11 de septiembre del 2001. Al Qaeda se adjudicó el atentado terrorista.

"Todos pensamos en Osama Bin Laden, pero en realidad el que planificó el atentado es el mismo hombre que en los '90 estuvo detrás del primer ataque contra las Torres Gemelas en el subterráneo", explicó Repetto. Se trata de Khalid Sheikh Mohammed. "Él es quien le presentó los planes a Osama Bin Laden. Al igual que Bin Laden, fue detenido en Pakistán, un país que supuestamente era aliado de EE.UU. en la lucha contra el terrorismo", contó Repetto.

Khalid Sheikh Mohammed.jpg
Khalid Sheikh Mohammed es quien le presentó los planes a Osama Bin Laden.

Khalid Sheikh Mohammed es quien le presentó los planes a Osama Bin Laden.

El analista dijo que el mundo tiene un desafío por delante, ya que va hacia atentados terroristas "incluso con armas de destrucción masiva".

"Te diría que el golpe más fuerte para EE.UU. en los últimos 20 años, no fue el atentado a las Torres Gemelas sino la retirada de Afganistán. Le pegó en las bases de la confianza", sostuvo Repetto.

Embed