menu
search
Internacionales Ucrania | ONU |

Ucrania: la ONU advierte que 16 millones de ucranianos necesitan ayuda humanitaria

"Casi 16 millones de personas en Ucrania necesitan actualmente ayuda humanitaria: agua, alimentos, servicios de salud" en medio de la guerra desencadenada por la invasión de Rusia, afirmó Osnat Lubrani, coordinadora humanitaria de la ONU.

Unos 16 millones de ucranianos necesitan ayuda humanitaria y más de seis millones siguen desplazados dentro del territorio por la guerra, declaró hoy en Kiev la coordinadora humanitaria de la ONU en el país.

"Casi 16 millones de personas en Ucrania necesitan actualmente ayuda humanitaria: agua, alimentos, servicios de salud" en medio de la guerra desencadenada por la invasión de Rusia, dijo Osnat Lubrani, en una conferencia de prensa.

"Más de seis millones de personas siguen desplazadas dentro del país. Unos cinco millones de personas lograron volver a sus hogares, pero muchos saben que podrían verse obligados a huir de nuevo", agregó, citada por la agencia de noticias AFP.

https://twitter.com/UN_Ukraine/status/1542511631493607425

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que forma parte del sistema de las Naciones Unidas, esta cifra de retornos se refiere tanto a los desplazados internos como a los repatriados del extranjero.

Lubrani añadió que más de 5,3 millones de ucranianos se refugiaron en el extranjero, la gran mayoría en Polonia y otros países vecinos.

"Lo que sabemos es que el número de casi 5.000 civiles muertos y más de 5.000 heridos es solo una fracción de la aterradora realidad", reconoció sobre el balance de la invasión militar que lanzó Rusia el 24 de febrero pasado.

https://twitter.com/AiredeSantaFe/status/1542109120702054400

Biden promete que Estados Unidos ayudará a Ucrania el tiempo que sea necesario

El presidente estadounidense, Joe Biden, prometió este jueves en Madrid que Estados Unidos y sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) apoyarán a Ucrania "el tiempo que haga falta" para que no sea derrotada por Rusia.

"Vamos a estar al lado de Ucrania, y toda la Alianza va a estar al lado de Ucrania, el tiempo que haga falta para asegurarse de que no sea derrotada por Rusia", dijo Biden en una conferencia de prensa al término de la cumbre de la OTAN en la capital española.

Biden informó que en "los próximos días" se anunciará un nuevo paquete de ayuda militar estadounidense a Ucrania, por valor de 800 millones de dólares. "Tenemos la intención de anunciar 800 millones de dólares más" en sistemas de defensa antiaérea, artillería y otras armas.

Washington ya entregó a Kiev más de 6.000 millones de dólares en ayuda militar desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania.

Además de este paquete para armas, el Departamento de Estado anunció una transferencia de 1.300 millones de dólares en asistencia económica, después de que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, interviniera por videoconferencia en la cumbre de la OTAN y recordara que la guerra le cuesta al país 5.000 millones de dólares cada mes.

Temas