martes 12 de octubre de 2021
Internacionales Torres Gemelas |

Torres Gemelas: qué dijo el fotógrafo que tomó la imagen del "hombre que cae"

El fotógrafo de AP, Richard Drew, tomó la imagen más impactante del atentado a las Torres Gemelas: la del hombre que cae. La revista Times habló con el fotógrafo sobre ese día. Además, las hipótesis de quién podría ser.

La revista Time habló con el fotógrafo de AP, Richard Drew, autor de una de las imágenes que más revelan la tragedia humana de los atentados del 9/11: The Falling Man, "El hombre que cae".

En conversación con el citado medio, Drew señaló que aquel día tomó el metro desde Times Square hasta la calle Chambers, la última estación antes de las Torres Gemelas. Al salir, lo primero que advirtió fueron las dos columnas de humo que emanaban desde los rascacielos.

Tras advertir que eran muchos los que se lanzaban por las ventanas, de manera instintiva sacó su cámara y comenzó a tomar fotos. Así fue cómo registró los últimos segundos con vida de la persona que aparece en la icónica imagen.

el hombre cayendo torres gemelas
La foto del

La foto del "hombre que cae" fue una de las imágenes más dramáticas de ese fatídico día del 2001.

Algunos dijeron que The Falling Man era Norberto Hernández, chef de la dulcería del restaurante Windows of the World (Ventanas al mundo) en el piso 106 de la Torre Norte, según la nota dedicada a la foto en Wikipedia. Miembros de su familia estuvieron de acuerdo inicialmente, pero al examinar la ropa con más detenimiento no se mostraron del todo convencidos.

Fue Tom Junod, de la revista Esquire, quien por primera vez, en un artículo publicado en septiembre de 2003, llamó a la foto The Falling Man. Según Junod, se trataba de Jonathan Briley, de 43 años, técnico de audio del mismo restaurante y residente de Mount Vernon, en Nueva York.

Jonathan Briley torres gemelas
Jonathan Briley, de 43 años, técnico de audio. Se cree que podría ser el hombre que cae por la ventana, pero no está corroborado oficialmente.

Jonathan Briley, de 43 años, técnico de audio. Se cree que podría ser el hombre que cae por la ventana, pero no está corroborado oficialmente.

En el 2006 se realizó un documental titulado "9/11: The Falling Man", en el que se barajaron posibles identidades del hombre de la fotografía pero ninguna corroborada.

Aunque intentaron que la fotografía desapareciera, The Falling Man pasó a formar parte de la memoria colectiva.