menu
search
Internacionales Perú | terremoto | sismo

Terremoto en Perú: un sismo de 6,1 en Lima dejó un muerto y cinco heridos

Un fuerte sismo sacudió Lima este domingo. El epicentro fue en el Callao y causó al menos una muerte, heridos y cortes de luz en varios distritos.

Un sismo de magnitud 6,1 en la escala de Richter sacudió este domingo la ciudad de Lima, Perú, y dejó un saldo de al menos un muerto y cinco heridos, según confirmó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN). El epicentro se ubicó 30 kilómetros al suroeste del Callao, a una profundidad de 49 kilómetros, y el temblor se registró a las 11:35 (hora local).

La víctima fatal fue un mototaxista de 36 años que se encontraba esperando a un pasajero en el distrito de Independencia cuando fue aplastado por una estructura que se desplomó desde el cuarto piso de una vivienda, informó Radio Programas del Perú.

LEER MÁS ► Una turista argentina murió tras sufrir descompensación cuando recorría Machu Picchu

En paralelo, se reportaron cinco heridos que están siendo atendidos en distintos centros de salud de la capital peruana.

El sismo provocó deslizamientos moderados en acantilados de la zona costera, mientras que varios distritos como Villa El Salvador, Ventanilla, Ancón y Pachacámac sufrieron cortes en el servicio eléctrico, de acuerdo con el Comité de Operación Económica del Ministerio de Energía y Minas.

Embed

Ante la emergencia, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) activó protocolos de seguridad y estableció comunicación con los 43 distritos de Lima para evaluar daños y necesidades.

La presidenta Dina Boluarte se trasladó al COEN en Chorrillos para monitorear la situación y emitió un mensaje a la población: “A la ciudadanía de nuestra capital y del Callao, tranquilos. En estos momentos de sismo, lo primero que tiene que primar es la calma, colocarnos a buen recaudo debajo de los umbrales de la puerta, lejanos de los lugares de vidrio porque pueden reventar”.

Embed

Boluarte también recordó que Perú está ubicado en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una de las zonas con mayor actividad sísmica del mundo, por lo que llamó a los ciudadanos a actuar con serenidad y responsabilidad ante estos fenómenos.