menu
search
Internacionales

Simpatizantes de Trump construyen un muro privado en la frontera con México

Detrás de la iniciativa también se encuentra el ultraderechista Steve Bannon, que fue asistente de Trump hasta ser apartado de su equipo, y la organización estadounidense contraria a la migración Patriotas Constitucionales Unidos (UCP, por sus siglas en inglés).

Por Andrea Romanos

El discurso antimigración de Donald Trump fue uno de los avales que ayudaron a situar al actual presidente de Estados Unidos en el poder. Sus medidas estos años no han dejado indiferente a nadie, e incluso algunos de sus seguidores han decidido llevar a cabo las propuestas presidenciales por su cuenta.

El estadounidense Brian Kolfage, un triple amputado veterano de la guerra en Irak, está al frente de un proyecto que consiste en construir un muro privado en la frontera con México. La estructura está formada por 800 metros de barrotes de acero repartidos en el paso fronterizo los estados sureños de Texas y Nuevo México, frente a la ciudad mexicana de Ciudad Juárez, Chihuahua.  

Kolfage lanzó a principios de este año una campaña de micromecenazgo a través de la página GoFundMe, y es a través de las donaciones de simpatizantes de Trump que está financiando el proyecto. Ya lleva recaudados más de 22 millones de dólares.

Esto no es Europa, esto es EE.UU. y nosotros protegemos nuestras fronteras. Este (muro) es el primero privado”, dijo a la agencia AFP Jeff Allen, el presunto propietario del terreno en donde comenzó la construcción del primer muro privado en la frontera con México.    

En la misma línea se expresó Kris Kobach, ex secretario de Estado de Kansas y consejero de “We Build The Wall” durante una entrevista con el canal televisivo Fox: “Esta es la primera vez que una organización ha construido una parte del muro en tierra privada y no es cualquier pedazo de tierra, es la separación entre el muro en El Paso y el muro en Monte Cristo Rey“.  

Detrás de la iniciativa también se encuentra el ultraderechista Steve Bannon, que fue asistente de Trump hasta ser apartado de su equipo, y la organización estadounidense contraria a la migración Patriotas Constitucionales Unidos (UCP, por sus siglas en inglés). Este último grupo fue muy criticado por su actuación contra las familias de migrantes que tratan de acceder al país con muy pocos recursos.

Tras el operativo contra los migrantes, el líder de UCP, Larry Mitchell Hopkins, fue arrestado en Sunland Park por sospechas de posesión ilegal de armas de fuego y municiones. El fiscal general de Nuevo México, Héctor Balderas, calificó a Hopkins como “un delincuente peligroso que no debería portar armas estando cerca de niños y familias”.

Dejá tu comentario